Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Biólogos del Tecnológico Nacional de México y del Colegio de Profesionistas Ambientales del Estado de Nayarit coordinan esfuerzos para hacer un diagnóstico de la situación de la laguna el Quelele, para proceder a estructurar un esquema de protección, conservar y regenerar esa importante zona del medio ambiente.

Es claro el interés que tiene la comunidad académica y científica de actualizar los datos respecto a la situación que guarda la laguna y el estero el Quelele en la zona de Nuevo Vallarta, que actualmente brinda servicios ecosistémicos de muy alto valor, afirmó el biólogo Álvaro Macías Valdez, director municipal de Ecología en Bahía de Banderas.

Recientemente, el biólogo Macías, junto con los también biólogos Adrián Maldonado, el doctor Bartolo Cruz Romero y el biólogo Jaime Alberto Torres, realizaron un recorrido por diversos puntos del estero y en la laguna, con el fin de verificar el estado que guarda ese cuerpo de agua.

Al respecto, el director de Ecología Municipal comentó que se están coordinando esfuerzos con el Tecnológico Nacional de México campus Bahía de Banderas para poder elaborar un estudio técnico justificativo, a fin de buscar un esquema administrativo de protección para la laguna El Quelele.

Esto se determinará una vez que se tengan los resultados de los informes de los monitoreos o el análisis de toda la información, se verá si es posible la creación de un parque municipal, tendiente a proteger, conservar y regenerar todas las especies de flora y fauna que se encuentran dentro del área, hablando particularmente del mangle.

Pero igualmente se tienen ahí varias especies protegidas como la iguana y el cocodrilo.

Puntualizó que los servicios ecosistémicos que brinda son de muy alto valor, sin contar con que la laguna es un vaso regulador que sirve de amortiguamiento para evitar inundaciones, particularmente en el área conurbada.

“Estamos hablando de Mezcalitos, Mezcales, Flamingos, Nuevo Vallarta, así como la afectación de la fauna. Por el momento no se ha establecido todavía cuál sería el esquema, porque son trabajos preliminares, se están haciendo algunos muestreos por parte del Tecnológico y también participa el Instituto Municipal de Planeación y una vez que se tengan los resultados de monitoreos, porque traen una calendarización de actividades, se determinará”.

Agregó que “ahorita sería preliminar poder sacar algún dato, porque no está completo el periodo de muestreos, todavía no tienen los resultados, pero se están haciendo los inventarios, el registro de algunas especies para entregar un documento técnico que pueda ayudar al esquema de protección”.

Se le cuestionó que se ha sugerido por una declaratoria de Área Natural Protegida municipal y expuso que es un parque y puede ser una ANP como parque municipal, aunque la figura legal dentro del reglamento de Bahía de Banderas es un parque dedicado a la protección, conservación y restauración de especies protegidas.

Admitió que pudiera ser la figura, porque permite no solo la conservación, sino también el aprovechamiento en el sentido en el tema de divulgación, en el tema del conocimiento, se proyectan algunos senderos, hacer espacios para efectos de algún tipo de recorridos, pero habría que buscar.

Admitió que podría ser algo similar al estero el Salado de Puerto Vallarta, aunque aclaró que en el caso de El Quelele no estaría programada infraestructura.

Insistió que por su ubicación en el área de Nuevo Vallarta, Mezcales, Mezcalitos, Tondoroque y Flamingos y la parte de Bucerías marca que es un área de vital importancia, muy grande sobre todo en el tema de riesgos.

Por ser un vaso regulador y porque recibe todos los aportes de las mareas de tormenta que entran por el estero el Chino y toda el agua que captan fluvialmente las comunidades aledañas, inundaciones y en cuanto a la presencia del Ejido Bucerías, refirió que se busca información y una vez que se cuente con ella, se hará el análisis correspondiente y se indicará lo que se indique.

This div height required for enabling the sticky sidebar