Por Rafael Delgado/Tepic

Cientos de ciudadanos que están en contra de la reforma Electoral que envió al Congreso de la Unión el presidente Andrés Manuel López Obrador y que creen que de aprobarse sería un retroceso para la democracia en México, marcharon desde la Cruz de Zacate de Tepic, hasta el Congreso del Estado, donde hicieron patente su inconformidad y donde participaron algunos políticos y legisladores como la diputada federal Por Movimiento Ciudadano, Julieta Mejía Ibáñez.

Señaló que esta reforma se pretende hacer en vísperas de la elección presidencial de 2024, que es algo que nunca se había visto en el país.

“Normalmente, refirió, cuando había una reforma electoral, se hacía inmediatamente de ganar la presidencia; esto sin duda pone en riegos nuestra democracia, pone el riesgo el resultado de las próximas elecciones y de la próxima presidencia de la República”, advirtió.

Aseguró que como fracción parlamentaria en la Cámara de Diputado Federal, la bancada de Movimiento Ciudadano, ha sido firme y muy contundente, de ir en contra de cualquier iniciativa que tenga la intención de afectar al órgano garante de la democracia, como es el Instituto Nacional Electoral y todas las instituciones que están alrededor que garantizan elecciones libres y transparentes.

Argumentó, que la semana pasada, en el Congreso de la Unión, aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual trae una reducción importante al INE, que, si se hace una analogía de fútbol, la reforma del presidente López Obrador lo que pretende es “dejarnos sin arbitro y dejarnos sin portero”, señaló.

Ante esta posibilidad, Mejía Ibáñez indicó que como sociedad no lo pueden permitir. Puso de ejemplo, que en el Congreso de Nayarit, de 30 diputados que conforman la legislatura, con la reforma se reduciría a 15 y sin duda dejaría sin una representación adecuada a las fuerzas políticas.

Es por eso que consideró que está en riesgo la democracia y el futuro del país, para que ayer en 70 ciudades de México, se manifestarán en contra de la reforma electoral del presidente López Obrador que haría retroceder muchas décadas.

Mejía Ibáñez reconoció que MORENA en la Cámara de Diputados Federal, tiene mayoría simple y necesitaría para hacer efectiva la reforma electoral, las dos terceras partes de los legisladores.

Indicó que estarían al pendiente de que el PRI no pacte con el Movimiento de Regeneración Nacional, la modificación a la Ley Electoral, porque de lograrlo, sería un retroceso y dejarían en manos de un solo partido, el control de los procesos electorales, dijo.

Estimó que fue evidente la participación multitudinaria de ciudadanos que desde el Congreso del Estado hasta la glorieta del Paseo de La Loma, se observó la gente que participó en esta manifestación de protesta en contra de la reforma electoral de AMLO y en defensa del INE.

Finalmente, Mejía Ibáñez estableció que desde el Congreso de la Unión y como integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, se hará la defensa para que no se toque al INE y se garanticen elecciones libres y democráticas, recalcó.

This div height required for enabling the sticky sidebar