Por Mario Herrera García/Tepic

En el Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres en todo México marcharon en contra de la violencia de género y abusos contra la mujer.

También en Tepic, donde alrededor de 800 jóvenes, niñas, madres de familia y mujeres en general, se reunieron en la Glorieta de la Hermana Agua, para reclamar un año más en contra de la violencia de género y exigir justicia para quienes han fallecido víctimas de feminicidio en la entidad.

La reunión devino una fiesta femenil marcada por el ritmo de las consignas y la batucada, donde se hicieron presentes glitter, pancartas y los habituales cubrebocas de color morado, mientras se incorporaban más mujeres a la marcha.

Las manifestantes se dirigieron por Avenida México hacia la plaza Bicentenario, mientras mostraban cartulinas con lemas como “Respeta mi existencia», «el feminismo me enseñó que calladita no me veo más bonita», «que ser mujer no nos cueste la vida», y otros que recordaban a las mujeres víctimas de la violencia en nuestro estado.

Este año, las dos consignas principales contemplaron: la erradicación total de la violencia de género en la entidad, cuya AVG permanece activa desde 2017; y una petición al Poder Legislativo para continuar los trabajos de la despenalización del aborto, ahora en Nayarit.

Tras pasar por la avenida México, el contingente se dividió en madres de familia, madres e hijas de víctimas, personas con movilidad limitada y asistentes en general. Las denuncias resonaron también ante Palacio de Gobierno, el Legislativo y la Catedral de Tepic, justo cuando las campanas resonaban para marcar las seis, pero los gritos de “¡Fuimos todas! ¡Justicia! ¡Ni una más!” las acallaron. 

El contingente llegó hasta los Juzgados Civiles y Familiares, donde realizaron algunas pintas, enseguida arribaron a Palacio de Gobierno, donde mantuvieron su posición durante unos momentos, alzando la voz diciendo «Justicia, justicia», «no nos van a callar», «vivas las queremos», y «ni una menos».

La marcha continuó sobre la avenida, hasta el H. Congreso del Estado de Nayarit, donde al igual que en Palacio de Gobierno, donde denunciaron a agresores y acosadores. En la Catedral de Tepic, derribaron el muro colocado para proteger su fachada, y realizaron algunas pintas, además, lanzaron consignas y reclamaron justicia y un alto a la violencia de género. La marcha culminó en la pérgola.

This div height required for enabling the sticky sidebar