Por Enrique Pineda/Puerto Vallarta

Cientos de ciudadanos de Puerto Vallarta participaron este domingo en la movilización realizada en el centro de la ciudad para defender al Instituto Nacional Electoral (INE).

La concentración comenzó a las 10 de la mañana en el parque Hidalgo de la colonia Centro, en donde poco a poco comenzaron a acumularse cientos de ciudadanos vestidos de blanco y algunos otros de  color rosa.

De ahí el contingente, conformado por alrededor de 800 personas, partió hacia los arcos del malecón, recorriendo todo el paseo turístico para llegar cerca de las 11 de la mañana al teatro Aquiles Serdán, en donde ya los esperaba otro grupo de personas que se sumaron a la defensa del INE en Puerto Vallarta.

En esta movilización, que se replicó en más de 100 ciudades (incluidas Guadalajara y Tepic, en el occidente del país) con el eslogan de “Mi voto no se toca”, el objetivo es pedirle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que rechace las reformas electorales comprendidas en el llamado “Plan B” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por contradecir la Constitución.

EN QUÉ CONSISTE EL PLAN “B”

El Plan B que propone el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial, a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como la Ley General de Partidos Políticos.

La propuesta analiza el ejercicio de derecho político-electorales, entre los que se incluye garantizar el voto a poblaciones vulnerables y la regulación de las cuotas de paridad de género.

También propone cambios al Sistema Nacional Electoral, que incluye modificaciones al calendario de elecciones y en materia de justicia electoral.

Otro planteamiento es la posibilidad de que los legisladores que buscan su reelección deben separarse de sus cargos. Además, garantiza el voto a personas en prisión preventiva y con discapacidad en estado de postración.

ELIMINA CARGOS Y JUNTAS DISTRITALES

Las reformas proponen eliminar al personal especializado en materia electoral y la remoción adelantada del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, así como la eliminación de la Junta General Ejecutiva, área que determinaba el manejo de recursos.

También busca eliminar a los cinco vocales con diferente función en cada una de las 300 Juntas Distritales y dejar a una sola persona responsable de todas las tareas. Esto implicaría reducir los tiempos de capacitación de los funcionarios y deshacerse del Servicio Profesional Electoral Nacional.

El recorte provocaría la ausencia de los funcionarios de casilla, lo cual pondría en riesgo el voto e incluso anular una elección si no se instalan el 20 por ciento de las casillas de un distrito.

Además, se modificaría la manera en que funciona el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores, ya que un solo vocal operativo sería responsable de la actualización y depuración de esta información.

FOTOS Y VIDEO: MARCO ROBERTO JUÁREZ.

vallartamarchaendefensadeline3 1024x768 - Cientos de personas, en marcha a favor del INE en Puerto Vallarta

vallartamarchaendefensadeline1 1024x768 - Cientos de personas, en marcha a favor del INE en Puerto Vallarta
vallartamarchaendefensadeline2 768x1024 - Cientos de personas, en marcha a favor del INE en Puerto Vallarta

This div height required for enabling the sticky sidebar