Cientos de trabajadores de la UAN, en serios problemas con el Infonavit

Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

Cientos de Trabajadores manuales, administrativos y docentes de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), están en serios problemas con el INFONAVIT. Resulta que en las dos o tres últimas administraciones, la de Juan López Salazar y la de Jorge Ignacio Peña González, dejaron de pagar más de 200 millones de pesos de las retenciones y por tal motivo, empezaron a recibir notificaciones de pago, así como también, no pueden acceder a créditos ante tal situación, denunció el líder del Sindicato de Trabajadores de esta casa de estudios (STUAN) y del Barzón, Tomás Pérez Ruiz.

Pérez Ruiz reconoció que no deja de sorprender que en la máxima casa de estudios, afloren problemas que afectan a la clase trabajadora. Es el caso, expuso, de los agremiados a su organización sindical que recién acudieron a la delegación del INFONAVIT, a solicitar un crédito de vivienda, en función de tener los puntajes resueltos porque laboran desde hace 6 o 7 años en la UAN.

Sin embargo, señaló que una vez en las oficinas del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores, se encontraron con que no se pagaron las aportaciones obrero-patronales al Seguro Social y como consecuencia, tampoco al INFONAVIT.

Esta situación, aseguró, hace que no puedan acceder a ningún crédito en función del puntaje que deben tener los trabajadores porque sus aportaciones nunca llegaron a su destino. “Es un tema delicado, un tema del que siguen saliendo las irregularidades y que vive muy lamentablemente nuestra máxima casa de estudios por la irresponsabilidad de quienes la han administrado de manera fraudulenta e indebida”, refirió.

Por lo tanto, Pérez Ruiz anunció, que como organización sindical, llevará a cabo acciones legales en contra de las autoridades universitarias en turno ante las instancias competentes. Dio a conocer que hay un grupo numerosos de docentes, trabajadores administrativos y manuales, que accedieron a créditos desde hace 15 o 20 años de vivienda del Infonavit.

Pérez Ruiz aseveró que la parte que les descontaban como aportación del pago al crédito de los docentes, se lo retuvo la administración universitaria, sólo que nunca los enteró a esa dependencia de vivienda. “Es un asunto sumamente delicado y estamos hablando, de más de 200 millones de pesos y como consecuencia, algunos maestros están siendo demandados por el Infonavit, por el requerimiento de pago por sus obligaciones incumplidas”.

Pérez Ruiz en ese sentido, insistió en que no puede haber “borrón y cuenta nueva”, tampoco que haya intocables, en quien o quienes desfalcaron a la universidad, para luego anunciar que seguramente iniciarían procesos legales. Sin embargo, hizo referencia a la voluntad políticas de las autoridades estatales que es el responsable quiérase o no, de todo el acontecer que se viva en Nayarit.

Recordó que la autonomía es un principio fundamental y rector de la libertad de cátedra, del pensamiento, del respeto a la confrontación de ideas, y de autogobierno. Sólo que éste, no es sinónimo de pillaje, ni de libertad de apropiarse de los recursos de la universidad, puntualizó. Dijo que hay preocupación por estos recientes temas que le toca conocer en función de los docentes, administrativos y manuales que se acercaron a su organización sindical con estos temas.

Pérez Ruiz recordó también el tema de los 250 millones de pesos que la administración estatal pasada a través del titular del Poder Ejecutivo, declaró a medios de comunicación, que su gobierno entregó a la universidad 250 millones de pesos, para solventar pagos de fin de año.

En tanto, el hoy ex rector Jorge Ignacio Peña, posteriormente declaró que nunca recibió esa cantidad de manos del ex gobernador Antonio Echevarría García y motivo por el cual, la sociedad nayarita no conoce qué fue lo que realmente sucedió, enfatizó el líder sindical. Finalmente, indicó que conocer estos asuntos, le toca en justicia, alzar la voz, hacer que se escuche y estas no sucedan y menos en estos tiempos, con un gobierno republicano comprometido con la lucha frontal contra la corrupción, el saqueo, la impunidad y la simulación, subrayó Pérez Ruiz.