Cierran antros y bares en agosto; restaurantes, al 50% de aforo

Por Marisela Muñoz/Guadalajara

Ante el reciente incremento de casos y hospitalizaciones por Covid-19 y con el objetivo de salvaguardar el regreso a la presencialidad escolar, la Mesa de Salud emitió las siguientes medidas que entrarán a partir del viernes 30 de julio para hacer frente al repunte de la enfermedad en Jalisco.

Entre las restricciones anunciadas están:

1.-Baja el aforo en restaurantes del 75 al 50% de cupo, con horario de cierre hasta las 00:00 horas.

2.-Cancelación de operaciones de bares y antros durante todo el mes de agosto.

3.-En salones de evento cerrados se redujo el aforo de 300 a 150 personas, mientras que en salones de evento abiertos de 600 disminuye a 300 personas.

4.-Para no afectar la operación de hoteles se mantiene el aforo del 80% de ocupación hotelera, pero se disminuye los aforos en áreas comunes al 50%.

5.-En los estadios se reduce la entrada al 33% de cupo con el uso obligatorio de cubrebocas. Los partidos en los que los aficionados no porten el cubrebocas se determinará la cancelación de la entrada de gente a estadios de los equipos que no cumplan la medida. 

BARES Y ANTROS NO ENTENDIERON

Con respecto al cierre en agosto de los bares y antros el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, destacó que “fue un aviso a tiempo, dijimos y señalamos que no se estaban cumpliendo los protocolos establecidos, la gente en los bares y antros estaba actuando sin ningún tipo de medida sanitaria, se estaba actuando con irresponsabilidad, no hubo reacción, se tomaron medidas preventivas con los municipios y estas fueron insuficientes y hoy el mensaje es contundente, tenemos que regresar a clases y primero está la educación antes que la fiesta”.

BOLSA DE APOYO ECONÓMICO

Acompañado por los integrantes de la Mesa de Salud, Enrique Alfaro anunció que ante la cancelación de bares y antros se dio la instrucción en la Mesa Económica para generar una bolsa de recursos extraordinaria que apoyará al personal de estos giros con salarios para que todos los empleados tengan un ingreso garantizado este mes.