Cierran basurero de Compostela y suspenden recolección en negocios

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Con el objetivo de ejercer presión y encausar una posible negociación entre los municipios de Compostela y Bahía de Banderas con la concesionaria del relleno sanitario que opera en Bahía, habitantes de varias localidades hicieron este martes una clausura ciudadana del basurero de La Colmena.

Así lo informó la delegación municipal en La Peñita, el Ejido La Peñita de Jaltemba y el Grupo de Vigilancia Ambiental Bahía de Jaltemba: “Haremos hoy martes 6 de julio del 2021 una clausura ciudadana del basurero de La Colmena. Los ejidatarios de Compostela ayer lunes clausuraron su basurero y no están permitiendo el ingreso. Nosotros haremos lo propio”, explican en un comunicado.

Y hacen una petición muy específica al sector privado de la región: “Entre tanto, se solicita a la población, hoteles, restaurantes y negocios que reduzcan al máximo la generación de su basura y procuren separarla, por lo menos orgánica, inorgánica y sanitaria”.

RECOLECCIÓN SUSPENDIDA

Los integrantes de la delegación municipal en La Peñita, el Ejido La Peñita de Jaltemba y el Grupo de Vigilancia Ambiental Bahía de Jaltemba anticipan también que “muy probablemente, la recolección por estos próximos días quedará suspendida, por lo que se recomienda hacer compostaje con la basura orgánica”.

“Cuando se reanude el servicio de recolección, solicitamos que la basura ya esté separada para que sea enviada directamente al relleno sanitario de Bahía, de manera emergente. Esperando que, una vez terminada la contingencia ambiental y teniendo nuestro propio relleno regional, se mantenga el hábito de reducir y separar la basura de manera permanente”, concluye el comunicado enviado por la mañana de este martes.