El cierre del año en la Riviera Nayarit será excelente, con más turismo y tarifas al alza

Por Eugenio Ortiz Carreño/Riviera Nayarit

El hotelero David Gauna Palacios, director del Hotel W Punta de Mita, no duda en afirmar que “los  números vienen bastante positivos para todos” y particularmente para los hoteles St. Regis y W de la cadena Marriott, los números son bastante fuertes y muy cercanos a los que se tuvieron el año 2019.

En entrevista exclusiva para los periódicos Vallarta Opina, Nayarit Opina y Riviera Nayarit Opina, el experimentado hotelero habló de las perspectivas de la afluencia turística para la zona.
Dijo que para la temporada que viene los números son bastante positivos para todos, “unos más otros menos, para nosotros, para los hoteles que están en Punta de Mita, el St. Regis y W, tenemos números bastante fuertes cercanos a los que teníamos en 2019”.

Y argumentó que “ya pasó octubre, y estamos en noviembre y diciembre estamos inclusive con mejores ocupaciones que 2019, pero lo que es aún mejor, es que la tarifa ha estado mejorando por mucho”.

Refirió el caso de que en Vallarta el Marriott y el Westin tuvieron al grupo de Addidas, el torneo Addidas, y ahorita está preparándose para recibir el otro grupo de golf de Proam, que les llega la primera semana de diciembre, todo eso le está dando una base muy buena para los hoteles, que nuevamente los cuatro estamos con muy buenas ocupaciones para cerrar el año”.

MEJORES TARIFAS

Gauna Palacios aseveró que la temporada invernal viene bastante bien, “para el próximo año viene más fuerte en tarifa, está creciendo en tarifa, aunque ahora todavía los hábitos de la gente es que reservan a más corto plazo, se está viendo ahora diciembre fin de año, y creo que conforme pasemos las primeras semanas de diciembre vamos a ver ya más repunte para enero, febrero y marzo, y esperamos que sea muy bueno, porque las condiciones están ahí para que sea una temporada de invierno muy bueno”.

Sin embargo, recalcó que “todavía en cuanto a las reservaciones no empieza lo fuerte, porque es más corto el tiempo de reservación”.

Además, la zona espera la llegada de más personalidades, aunque aclaró que muchos son muy reservados, pero Punta de Mita se ha distinguido porque llegan muchas personalidades que vienen a visitar la zona”.

En el caso del Hotel W Punta de Mita, las condiciones de la propiedad son adecuadas para ese segmento de lujo, porque W es un hotel que solo tiene 119 habitaciones y eso permite que sea un hotel, no muy grande, “un hotel casi boutique”, porque se maneja mucho lo individual.

“Aquí tenemos 13 suites, y las 13 desde el verano o antes, desde semana Santa, están ocupadas siempre, no hay espacio para tener suites disponibles en el corto plazo, es algo muy interesante que hemos visto, y además nuestras suites tienen alberca propia todas, y muchos huéspedes quieren eso, porque no necesitan salir y están en su habitación, en su círculo, tienen privacidad, tienen comodidad, tienen lujo, tienen experiencia, o sea, y por eso se están vendiendo a mil dólares por noche”.

CARRETERA, CUESTIÓN DE IMAGEN TURÍSTICA

Aunque procura en la entrevista tener un punto de vista positivo, lamenta el estado de la carretera que va a Punta de Mita, porque por ella transitan todos sus huéspedes.

Afirmó que la carretera “no implica problema, pero sin duda es una cara de un destino internacional que debe de mejorarse, siempre debe cuidarse la imagen, porque creemos que el trayecto  del huésped desde que llega al aeropuerto, que salga rápido porque es lo que hemos visto que hay muchos retos de salida, para pasar por Migración, pasar por Aduana, ha habido retos y para el turista que viene, que viajó tres o cuatro horas en avión y todavía le toma una o dos horas en salir, y luego por el tráfico, por las condiciones de la carretera, por lo que sea tener más retrasos, eso no ayuda al destino”.

En suma, dijo, “es un conjunto de varias cosas que se tienen que mejorar para ayude al destino a que siga manteniendo y mejorando su reputación”.

MANO DE OBRA CAPACITADA

Aunque en el hotel W Punta de Mita no hay problema de falta de personal capacitado, reconoce que varios de los hoteles de la marca Marriott en la zona tienen rezago de encontrar mano de obra.

Gente preparada y con el talento de servir, por lo que se han hecho campañas los cuatro hoteles, campañas de reclutamiento y hemos hecho varias cosas, y seguimos viendo que nos falta”.

Estimó que debido a la pandemia este es un tema general, mundial incluso y no es exclusivo de la zona de Puerto Vallarta, porque en realidad es un problema que ha afectado a muchas empresas, giros y negocios.

“Ahora nosotros, en el caso del W, siempre salimos a buscar talento desde septiembre, y gracias a eso nosotros si estamos mejor en cuanto al personal que los otros hoteles, eso sí lo vimos, porque a nosotros solo nos faltan como 10 personas y a otro le faltan como 30, a Marriott como 50, al Westin como 40”.

“Aquí estamos bien porque empezamos desde septiembre, porque veíamos un septiembre muy bueno y fue muy bueno, y octubre, bastante bueno, que fue así, entonces empezamos a contratar y a afiliar aquí en W”.

La charla con David Gauna se desarrolló en la hermosa playa del hotel W Punta de Mita, en uno de los restaurantes más concurridos por los huéspedes.

CAMBIOS EN LA OCV

Ante los cambios que se han registrado en la OCV, comentó que lo importante es que los principios de la promoción se mantengan, que es el de promover el destino, el organismo debe seguir trabajando en pro del destino, sin importar quien esté de cabeza.

“Ese es el principio fundamental si se mantiene con este cambio, adelante, bienvenido. Hay que trabajar todos en pro del destino, todos los hoteleros, las agencias, restaurantes, el gobierno, el fideicomiso, el aeropuerto todos debemos estar unidos en pro del servicio y del destino”.

Consideró finalmente que “el trabajo de Marc Murphy es extraordinario, porque es un gran estratega, y entienden muy bien el concepto y el objetivo de la OCV, mis respetos por Marc Murphy por los muchos años que estuvo en el Fideicomiso, y se le va a extrañar, pero si la persona que viene, viene con esa intención de mantener lo bueno, lo que está funcionando y donde haya que mejorar, que se mejore. Siempre hay oportunidades para mejorar”.