Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

Con la participación de más 1 mil 500 asistentes se realiza del 3 al 7 de mayo la 30 edición del Congreso Internacional de Cirugía Endoscópica en Puerto Vallarta.

En el evento participan más de 40 profesores internacionales, 8 de Europa, 10 de Estados Unidos, Sudamérica y Asia, así como 200 catedráticos nacionales.

Así lo informó el doctor Jorge Fernando Ugalde Velasco, presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica.

“Esta es la séptima vez que al Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica viene a Puerto Vallarta y al ser esta la séptima vez, es la sede que al Asociación ha visitado más veces en el país, no hay ninguna otra sede que la asociación haya visitado tanto como Puerto Vallarta”.

Dijo que están satisfechos con Puerto Vallarta, el primer congreso fue hace 30 años y hubo 60 asistentes, ahora el congreso son alrededor de 1 mil 500 asistentes.

“Ha crecido mucho la asociación y ha crecido mucho el congreso, están viniendo a este congreso más de 40 profesores internacionales, 8 de Europa, 10 de Estados Unidos, de Sudamérica, Asia, tenemos profesores de todo el mundo, y alrededor de 200 profesores nacionales”.

La asociación mantiene vigente los objetivos de su origen, la actualización constante, “la asociación se fundó al año de que empezó la cirugía laparoscópica en el mundo y de ahí hasta la fecha sigue creciendo, siguen apareciendo tecnologías nuevas, insumos nuevos, equipos nuevos, todo se va renovando, y la función de la asociación es precisamente eso, actualizarse, actualizar a sus socios, es la enseñanza médica continua, esa es la función”.

MAYOR PARTICIPACIÓN

Ugalde Velasco señaló que se espera que se llegue a los 1700 cirujanos endoscopistas que buscan actualizar sus conocimientos.

“La mayor parte son socios de la Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica, pero vienen muchos más que no son socios, que no están asociados, obviamente no es una obligación asociarse con nosotros, pero sí ellos, como todos los cirujanos, tienen la intención de seguir aprendiendo, entonces acuden a nuestro congreso, los médicos en general, no solo los cirujanos nos pasamos la vida aprendiendo porque las cosas van renovándose constantemente”.

RETO MÉDICO

Por otra parte, el doctor Fernando Ugalde manifestó que el principal reto para la medicina endoscópica es la cirugía mínimamente invasiva.

“El ser menos invasivos con las cirugías, la cirugía laparoscópica, o cirugía endoscópica, esa sí se llama así, cirugía mínimamente invasiva, porque es menos trauma quirúrgico, y la idea es que en el futuro sigan apareciendo cosas tecnológicamente innovadoras, nuevas que permitan tener buenos resultados con los pacientes sin tanto trauma quirúrgico”.

Asimismo, el cirujano afirmó que hoy en día casi todas las cirugías pueden hacerse por laparoscopía con los mismos resultados que con la cirugía abierta.

“A la fecha en este momento, casi todas las cirugías se pueden hacer por laparoscopía, lo que más frecuentemente se hace, son las patologías que son más frecuentes también en nuestro medio y en el mundo, la cirugía de vesícula, la cirugía de hernias, la cirugía de apéndice, la cirugía de hiato, de estómago, pero también en estas fechas ya se está operando mucha patología maligna, mucho cáncer y otras enfermedades que antes no se hacían por laparoscopía, ahora ya se hacen por abordaje mínimamente invasivo, con resultados iguales que con dirigía abierta”.

MAYOR ENTRENAMIENTO

Dijo que las nuevas generaciones ya cuentan con un antecedente que les permite acceder a estas cirugías con mayor entrenamiento.

“Los jóvenes actualmente salen entrenados en cirugía endoscópica, entonces hacen más cosas en cirugía endoscópica que las que hacían los cirujanos hace 20, 30 años, entonces hay mayor entrenamiento, hay mayores posibilidades, entonces nuestro congreso se trata de eso, tiene una parte teórica y práctica donde los cirujanos jóvenes entrenan y practican en simulares, en maniquís, cirugía endoscópica y de ese modo adquieren las destrezas que necesitan”.

Consideró que si bien el costo de las cirugías son altos, se compensan con los beneficios que tiene para los pacientes.

“La diferencia es que un equipo cuesta un dinero extra, pero actualmente se han abaratado tanto que cualquier clínica, no se necesita un hospital muy grande para que haya un equipo de laparoscopía, cualquier clínica tiene un equipo de laparoscopía, y lo que abarata los costos es que los pacientes al tener un menor trauma quirúrgico, regresa más pronto a sus actividades laborales, tiene menos días de hospitalización, entonces se compensa de ese modo, se gasta en menos días de internamiento, el paciente retorna pronto a sus actividades físicas normales, y tal vez eso hace que la diferencia se acorte, tiene menos días de incapacidad, se usan menos medicamentos en algunos casos, entonces el costo de lo que representa el equipo, se compensa con otras cosas”.

This div height required for enabling the sticky sidebar