Ciudad de México vuelve a semáforo amarillo

Reporteros Vallarta Opina

Puerto Vallarta

Ciudad de México regresa esta semana a semáforo epidemiológico amarillo; triste, pero cierto. No podemos afirmar que se veía venir, pero lamentablemente se veía venir.


Y es que con el avance de la vacunación contra el Covid-19 y la aparente baja en el número de contagios de coronavirus en las semanas recientes, infinidad de personas creyeron que la enfermedad se estaba doblegando ante la tenacidad y fortaleza de la raza de bronce… pero no hay nada más alejado de la realidad.


Por si fuera poco, la Secretaría de Salud del gobierno federal informó que para el periodo del 21 de junio al 4 de julio ocho entidades estarán en semáforo epidemiológico amarillo, cinco en naranja y ninguno en rojo.


Hay que recordar que los indicadores evaluados por el gobierno de México para determinar el color del semáforo en cada estado incluyen casos de Covid-19, hospitalizaciones y defunciones por esta enfermedad, así como sus tendencias.


En el caso de los estados de Jalisco y Nayarit, éstos se mantienen aún en semáforo verde. Por ahora todo parece estar controlado, pero no debemos confiarnos, es mejor poner las barbas a remojar antes que llevarnos una desagradable sorpresa más adelante. Y lo explicamos.


Resulta que en las últimas dos semanas, el estado de Nayarit ha reportado un ligero incremento en el número de contagios de coronavirus en sus 20 municipios, en donde los más afectados han sido Tepic y Bahía de Banderas. Se entiende que mucho o todo tiene que ver con el número de habitantes de ambos municipios y las actividades económicas que ambos desarrollan.


Sin embargo, es necesario buscar y atender las razones de fondo por las cuales el número de casos positivos sigue en ascenso en Nayarit. Por ejemplo, el estado pasó de 12 mil 188 contagios a 12 mil 495
contagios en las dos semanas más recientes, es decir, 307 casos positivos más en una entidad cuyo promedio venía siendo 830 contagios al mes.


En cuanto a Bahía de Banderas, el tema se ha tornado más serio en las dos semanas recientes, al pasar de 1 mil 279 contagios a 1 mil 333, es decir, 54 casos positivos más en un municipio en el que hubo muchos días con cero contagios.


No obstante, en Puerto Vallarta no cantamos mal las rancheras. Resulta que si bien el municipio ha logrado mantenerse estable en el número de contagios de Covid-19 en meses recientes, la cifra promedio de nuevos casos positivos no baja y eso es por sí solo de llamar la atención.


Según las cifras reportadas por la Secretaría de Salud Jalisco, en abril Puerto Vallarta registró 369 contagios, en mayo fueron 342 contagios y en lo que va de este mes van hasta el viernes 163 contagios, es decir, con la tendencia que se presenta hasta el pasado viernes, junio puede llegar a registrar alrededor de 330 casos positivos. Ahí están las cifras, frías como siempre, pero reveladoras, al final.


Es cierto, Puerto Vallarta sigue estable con nuevos contagios, pero hay que darnos cuenta de que ya no baja el número de nuevos casos, aun cuando desde los últimos días de febrero hasta la semana pasada se han aplicado miles de vacunas a personas de 40, 50 y 60 años y más, incluidas mujeres embarazadas.


Es indudable que el sector Salud, el sector privado y la sociedad en general tienen que hacer un análisis más profundo para poder determinar qué está pasando, porque en estos momentos llega ya más turismo, aterrizan más aerolíneas y ahí vienen la temporada de verano y los cruceros internacionales. Es necesario y urgente reforzar las acciones, las medidas sanitarias y los llamados a seguirnos cuidando, antes de que el gozo se vaya al pozo.