Ciudades Hermanas y Club Rotario donan equipo a bomberos de Jalisco y Nayarit

Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

La Asociación Internacional de Formación de Bomberos, en colaboración con el Club Rotario Puerto Vallarta Sur, y el Comité Ciudades Hermanas Santa Bárbara-Puerto Vallarta, hicieron entrega de aproximadamente dos toneladas de equipo a bomberos de Jalisco y Nayarit, acto al que acudieron elementos de diferentes corporaciones.

Bret Russel, Presidente de la International Firefighters Training Association (IFTA), explicó que la asociación que preside en Estados Unidos se dedica a recolectar, transportar y entregar equipo de segundo uso en buenas condiciones a diversas corporaciones en México, tales como Yahualica, San Julián, Nayarit, Puerto Vallarta, para lo cual se realiza una coordinación que les permita aportar equipo.

“El equipo es variado, viene desde equipo estructural, equipos de aire, botas, quijadas de la vida, infinidad de diferente equipo que sirve para nuestro trabajo. Básicamente se les dio la instrucción de tomar lo que necesiten, porque de esa manera podrán beneficiarse más compañeros, entonces si yo no necesito casco, pues no me llevo casco, sino el equipo que necesite nada más.”

Un aspecto que se destacó es que aunque se esperaban 25 personas, acudieron 60 elementos de protección civil y bomberos, quienes tuvieron a bien elegir el equipo.

En este sentido, Bret Russel afirmó que estas actividades se continuarán realizando con el objetivo de actualizar el equipo, una situación que representa un esfuerzo conjunto de tres asociaciones.

“Soy un bombero retirado y sé de las necesidades que tienen los departamentos de bomberos en México, entonces IFTA en coordinación con Ciudades Hermanas Santa Bárbara-Puerto Vallarta y el Club Rotario Puerto Vallarta Sur, nos coordinamos para lograr este objetivo.”

Finalmente, Bret Russel informó que ya se tienen colectadas dos y media toneladas más de equipo en Estados Unidos, tan solo falta agilizar la transportación, sin embargo el mayor reto es pasar el equipo en la frontera.