Clave para Jalisco y Nayarit, responsabilidad social empresarial y acciones en gobernanza

Por Fernando Álvarez/Puerto Vallarta

El sector empresarial con actividad en la Zona Metropolitana Turística Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, ha entendido que en esta nueva realidad es necesario crear una cultura socialmente responsable, pero será clave hacerlo en gobernanza.
Así lo precisó el Dr. Jorge Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA), quien reconoce que prácticamente se cierra el año 2021 con los efectos de la pandemia de Covid-19 a la baja y, además, los negocios ya están inmersos en la temporada de invierno 2021-2022.

Por ello los visitantes extranjeros, principalmente los norteamericanos, están llegando al destino turístico y para los canadienses las restricciones de viaje han cesado. Esto augura una temporada excelente y sobre todo comparada con aquel 2020, comentó el Dr. Villanueva.

“Poco a poco empezamos a entender en qué consiste esta nueva realidad, la cual es acorde a cada región y a la vocación de las diferentes regiones del país”.

Asegura que “Nayarit y Jalisco, más que dos entidades federativas vecinas, son dos estados hermanos y el principal vínculo de esta hermandad lo forman los municipios de Bahía de Banderas y de Puerto Vallarta, ya que para el turismo internacional y nacional no existen distingos geográficos o políticos”.

Explicó que en términos generales vienen a Puerto Vallarta aunque se hospeden en Bahía de Banderas o inclusive en Cabo Corrientes, lo que genera una dinámica de la región marcada por la hermosa Bahía de Banderas, por el río Ameca compartido y por la increíble Sierra Madre Occidental.

GOBERNANZA EN LA ZONA METROPOLITANA TURÍSTICA

El dirigente empresarial de la AEBBA reconoce que ambos municipios conurbados, como la primera Zona Metropolitana Turística del país, lo comparten todo, desde las principales bondades, como es la preferencia del turismo nacional e internacional, hasta los principales problemas como la violencia sexual a las niñas, niños y adolescentes, así como la pornografía infantil.

“También compartimos al sector empresarial que prácticamente tiene empresas en ambos municipios. En el sector empresarial hemos entendido que esta nueva realidad nos obliga a crear una cultura socialmente responsable y de ésta derivan los apoyos a la clase más vulnerable de la región turística en su conjunto”.

Anunció que se hará un inventario y estudio de las familias más vulnerables de los tres municipios que conforman la Bahía de Banderas, sin dejar de voltear a los municipios devastados de Nayarit como Tuxpan, a los cuales se les brindará apoyo.

Partiendo de esa visión del empresariado con una cultura socialmente responsable, el Dr. Jorge Villanueva aclara que la “gobernanza es la toma de decisiones horizontales. Cada quien lo que le corresponde, al sector empresarial invertir, a generar riqueza y apoyar a las familias de mayores necesidades de la zona; a conformar los consejos ciudadanos, sobre todo el de seguridad, el de movilidad urbana y el turístico que son de importancia vital para coadyuvar con los tres niveles de gobierno”, enfatizando que “la clave por hoy es gobernanza, no existe otra posibilidad”.