Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Durante los primeros días de la semana que termina, los bañistas de Rincón de Guayabitos fueron sorprendidos por la presencia de un cocodrilo, por lo que el personal de la Dirección de Protección Civil puso bandera roja en las playas hasta que el saurio fue capturado y llevado a un sitio seguro.

El cocodrilo fue, al parecer conducido, hacia el cocodrilario Del Nayar, ubicado en un predio de manglares cerca de la comunidad de Las Varas, a cargo de Vicente Peñam, quien declinó hacer cualquier declaración al respecto.

Por su parte, el director de la Asociación de Hoteles de Compostela, Benito Castillo Lerma, dijo que efectivamente pudo ser visto el cocodrilo en la zona de Guayabitos, pero es algo que no debiera extrañar ya que en toda la zona la presencia de cocodrilos, es considerada como normal.

Además, dijo, en la zona hay un mayor respeto a la naturaleza, a la vida silvestre y eso hace que una zona que es natural para su reproducción, ahora les permite que se reproduzcan, de alguna manera se vuelve normal, que alguno de estos especímenes se puedan observar, particularmente en la colonia Paraíso Escondido, donde hay una zona estuarina en la que hay cocodrilos y seguramente alguno pudo desplazarse hacia el mar.

“Pero para nosotros no es novedad, lo que sucede es que son reportados a Protección Civil va, hace la captura y son trasladados a un sitio adecuado. De hecho, hay un lugar rumbo a Las Varas, por el kilómetro 76 donde hay un cocodrilario, donde se encuentran media docena de saurios”.

El cocodrilario se denomina “Del Nayar” y se ubica antes de llegar al Capomo, y ahí no está fuera de su hábitat y lo único que se recomienda es tener precaución, el problema o el riesgo son para las mascotas, pero es claro que esos reptiles se siguen reproduciendo y sigue habiendo en la zona.

La idea sería tener un espacio donde pudieran ser admirados, como la zona de San Blas, donde el gobierno municipal hizo una especie de mirador, y los automovilistas se paran a contemplar los cocodrilos que hay en una laguna.

Benito Castillo destacó que en general en el área costera, no se altera el orden por el cocodrilo, y una muestra es que hay vigilancia y respeto por la vida silvestre.

Incluso destacó que en la Isla Coral hay un polígono donde está prohibida la pesca, porque cuando se cuida la fauna y la vida silvestre la naturaleza es sabia y se recupera.

En el caso de la isla, ahora se promueve el snorkel, y es más atractivo el fondo marino, pero con mayor frecuencia se ven cocodrilos fuera de zonas estuarinas, pero es porque se permite que los cocodrilos nazcan y se reproduzcan, el problema es que en el mar no son visibles para bañistas y embarcaciones.

This div height required for enabling the sticky sidebar