Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

“Ya no sirvió este día”, comentó un abogado en su red social, mientras cientos de automovilistas tuvieron que hacer acopio de paciencia para esperar hasta que se reanudó la circulación en los carriles de acceso hacia Puerto Vallarta.

Unos hicieron cinco horas para trasladarse de San José del Valle hasta el centro de Puerto Vallarta, otros de Bucerías hicieron dos horas a Puerto Vallarta y fueron de los más afortunados, porque el desorden vial se extendió desde el puente del río Ameca, hasta Mezcales y aún más allá.

El problema comenzó poco después de las 6:00 de la mañana, cuando se da el flujo vehicular más intenso en sentido de norte a sur, sin que hubiera la posibilidad de utilizar el vado del “paso del Guayabo”, donde los ejidatarios improvisan en las temporadas de estiaje un “puente” que permite el paso del tráfico local.

Las quejas se extendieron en redes sociales: “Tenía que ir a Vallarta para ver unos trámites pero después de una hora no alcance a llegar a Mezcales; mejor me voy a regresar hay demasiado tráfico”, publicó un automovilista.

Eduardo Gómez Encarnación, cronista de Bahía de Banderas comentó que de San José del Valle a Puerto Vallarta hizo cinco horas debido al bloqueo causado por los arreglos que se hacen al puente.

Otro irritado automovilista comentó que “no les queda claro a los contratistas, al gobierno (al que corresponda)  que hay un solo acceso a la ciudad, dos carriles de entrada dos carriles de salida para  comunicar a poco más de medio millón de personas, más los miles de turistas qué se desplazan entre los 2 municipios, el turno nocturno debería ser aplicado en la obra, solo que los que están ejecutando la licitación no son de aquí o no conocen el destino ó simplemente no les importa”.

La realidad es que colapsó el tráfico vehicular y en todo Bahía de Banderas está detenido el tráfico por todos los caminos y carreteras mientras otros se preguntaban “alguien sabe qué está sucediendo”.

Lo peor fue que en ningún punto del tráfico, hubo un solo agente de tránsito y la gente esperaba que las autoridades municipales dieran la cara, porque para muchos es claro que esto es consecuencia del retraso de más de 10 años de planeación de vialidades y por eso hoy colapso”.

BLOQUEO DEL CARRIL DERECHO

El biólogo Jaime Alberto Torres, director del estero el Salado, comentó que logró pasar pero después de dos horas, de Bucerías, tenía una reunión con especialistas en tortugas, a los que casualmente les provocó el mismo retraso, y ellos hicieron tres horas.

El biólogo comentó que al pasar, se pudo percatar que no están haciendo nada, pero los trabajadores que reparan el puente, tienen una máquina que bloquea el paso; en el carril izquierdo pusieron una placa de acero y así podían pasar los autos, pero en el carril derecho estaba la maquinaria pero no estaba trabajando.

El problema es que mucha gente fue afectada y lo más fácil era que pusieran una placa más. y se resolvía el problema. El puente que va de sur a norte, es decir de salida de Puerto Vallarta, estaba fluido, pero seguramente se le va a dar mantenimiento, el tema es que al menos informen porque no les cuesta nada, “Facebook no cobra”.

Cristóbal Cabañas, doctorante del Centro Universitario de la Costa que se desplaza desde Rincón de Guayabitos al sur del río Ameca, prefirió regresarse y no seguir su camino por el retraso ya que vio que “el tráfico está imposible”. Expuso en redes sociales “No puedo creer que no haya pasado nada”.

Terminó por llegar al crucero de Jarretaderas y se devolvió a su origen, y tomó la brecha para salir a san José del Valle. Concluyó que esto ocurre porque se realizan trabajos de mantenimiento en el Puente del Ameca que lleva a Puerto Vallarta, pero lo hicieron en hora pico, cuando miles de automovilistas y transportistas se desplazan hacia el vecino municipio.

A mucha gente le tomó horas llegar a su centro de trabajo, el caos vehicular fue mayúsculo y se observaba desde Mezcales e incluso hay imágenes de que el caos en el tráfico afectó hasta el Manguito; incluso el tráfico vehicular de Valle Dorado hacia Mezcales, también se vio afectado por los miles de automovilistas que no podían incorporarse en dirección a Puerto Vallarta, de manera que todo el tráfico estaba detenido de ida y venida sobre el Boulevard Riviera Nayarit a la altura de Valle Dorado!.

Muchos observadores concluyen que la zona metropolitana de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta ya es una centro urbano tan importante como la misma capital del estado de Nayarit y urge que se inicie la construcción del puente San Vicente Federaciones.

This div height required for enabling the sticky sidebar