Por Mario Herrera García/Tepic

Al menos mil 200 personas han desaparecido en Nayarit en los últimos cinco años, según el padrón del Colectivo Familias Unidas por Nayarit (Cofaunnay), y únicamente han sido localizados con vida 11 hombres y cuatro mujeres en lo que va de 2022. 

Elia Cervantes, integrante y vocera de la agrupación, explicó en el Congreso estatal que en los últimos meses de la administración del gobernador priísta Roberto Sandoval (2011-2017), durante el mandato del panista Antonio Echevarría (2017-2021) y en los casi 15 meses de gobierno del morenista Miguel Ángel Navarro no ha sido posible localizar a más personas. 

Durante la presentación oficial de la guía Viviendo la desaparición de un ser querido y cómo hacerle frente, la activista lamentó que solamente se haya localizado a 15 personas y no a la mayoría de ausentes. Además, afirmó que el documento fue redactado y editado “desde la experiencia de este colectivo, en honor a las víctimas de desaparición en el estado”. 

“Sin embargo, agregó, el documento está dirigido a la sociedad en general y a las familias que están pasando por esta terrible situación, con el objetivo de informar, visibilizar, humanizar y sensibilizar sobre este tema”.

La activista reconoció que este año el registro de personas desaparecidas y en particular de mujeres, se ha incrementado, y omitió ofrecer cifras porque dijo que aún están en el cruce de datos oficiales con la fiscalía estatal. 

This div height required for enabling the sticky sidebar