Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

Tras el reporte este viernes de diversos ciudadanos  a la Patrulla Verde sobre la presencia de un cocodrilo de aproximadamente dos metros y medio en la conocida playa del Holi, en la desembocadura del río Pitillal, personal de la Subdirección de Ecología acudió al lugar para colocar avisos preventivos para que los bañistas evitaran acercarse a la margen del río.

El especialista en fauna silvestre y experto calificado en el manejo de cocodrilos, Armando Rubio, destacó la importancia de esta acción.
Explicó que los reptiles, por su propio bien, no deben ser reubicados, por el contrario debe respetarse su territorio y colocarse señalamientos para evitar que las personas se acerquen.

“Eso es lo que se tiene que hacer, porque muchas veces la gente exige que sea reubicado el animal, que lo atrapen y obviamente por presión social lo hacen, lo atrapan y se lo llevan a otro lado”.

Dijo que, sin embargo, eso a veces crea un conflicto, porque el mover cocodrilos, ellos ya tienen su hábitat “al mover un cocodrilo de un lugar a otro, lo vas a meter en donde es territorio de otro cocodrilo y va haber broncas, va a salir herido y puede salir afectado”.

Refirió que han visto cocodrilos muertos, aquí lo que tienen que hacer las autoridades es colocar las señaléticas, que ya lo hicieron.

“Tengo una semana monitoreando a ese cocodrilo y precisamente hicieron lo que debe ser, colocar la señalética y prevenir cualquier conflicto, no caer en la presión social y dejarse convencer de que tienen que ser todos los cocodrilos atrapados y reubicados o encerrados, para nada, y lo hicieron bien, y qué bueno, ojalá que no cedan a esa presión de la gente”.

MASCOTAS, EN RIESGO

Armando Rubio refirió que es importante que turistas y locales eviten llevar a sus mascotas sin cadena, pues los animales domésticos corren peligro si se acercan demasiado a los cocodrilos.

Reiteró la importancia de poner atención a los carteles de advertencia y recordó que el medio acuático y marino no es hábitat de los seres humanos ni de sus mascotas, por lo cual adentrarse en dichos cuerpos de agua es poner en riesgo su integridad.

Cabe destacar que algunas personas exigían que se reubicara al cocodrilo porque consideraban que estaba fuera de su hábitat, sin embargo el Crocodylus acutus (nombre científico), habita desde hace millones de años en ríos, lagunas, esteros,  canales y en el mar (este último de paso) Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

colocanavisossobrepresenciadecocodrilos2 1024x484 - Colocan letreros de advertencia sobre cocodrilos en la playa Holi

This div height required for enabling the sticky sidebar