Por Marisela Muñoz/Guadalajara

Actualmente se combaten tres incendios en el municipio de Zapopan, en los parajes San Esteban Tateposco (con 10 elementos activos), El Colli (con 162 elementos activos) -dentro del Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera- y el Tepopote (con 52 elementos activos).

Además, hay uno en Ixtlahuacán del Río en el paraje La Higuera (con 66 elementos activos) y uno más en el paraje Los Colomos (con 85 elementos activos) en el municipio de Tala, este último al igual que el de Colli ya se reportan controlados y en fase de liquidación.

En el cerro El Tepopote, se encuentran combatientes de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan, la Comisión Nacional Forestal, la Brigada 249 y se cuenta con el apoyo aéreo de Cuauhtli y Witari de la Semadet.

Respecto a los incendios en torno al Bosque La Primavera, combaten 224 elementos de la Semadet, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, Organismo Público Descentralizado Bosque La Primavera, los municipios de Zapopan, Guadalajara, Tala y Tlajomulco de Zúñiga.

También participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Conafor, brigadas voluntarias capacitadas, la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Región Valles y Selva Negra.

Además, se cuenta con 63 unidades (pipas, motobombas y camionetas Pick Up) y las aeronaves Witari y Cuautli de la Semadet, Tláloc  y Halcón de Zapopan, Zeus de Guadalajara y Palomo de Tlajomulco de Zúñiga.

Es importante mencionar que al momento los incendios forestales no representan riesgo para las zonas habitacionales.

Sin embargo, las autoridades recuerdan a la ciudadanía mantener la calma, no difundir información falsa al respecto, mantenerse al tanto en los canales oficiales para mayor información y cerrar puertas y ventanas para evitar el ingreso del humo a las viviendas.

This div height required for enabling the sticky sidebar