Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Rafael Alcántara, harbor master de la Marina de la Cruz de Huanacaxtle, informó que ya inició la llegada de embarcaciones participantes del Rally Baja ha-ha, pero continuarán llegando porque son muchos los participantes.

“Ya comenzaron a llegar los participantes del Rally Baja ha-ha, y seguirán llegando de aquí hasta el viernes y el próximo sábado se tiene programada una fiesta de bienvenida y esperamos 200 personas, más o menos y de hecho cada año se hace, el año pasado no se hizo por la pandemia, pero este año vienen muchos barcos y viene mucha gente”, comentó Rafael Alcántara.

Añadió que esta ocasión llegaron muchos barcos lo que indica que va a ser una temporada interesante, porque muchos de esos barcos se van a quedar aquí hasta el final de la temporada, hasta el mes de abril, aproximadamente. Muchos de esos barcos se quedan en Marina la Cruz, pero muchos otros se reparten en otras marinas.

La fiesta de bienvenida es en la Cruz de Huanacaxtle, pero este fin de semana es una semana de eventos para todos los veleristas de la Bahía de Banderas, y se reparten entre la marina de Puerto Vallarta y en la Cruz de Huanacaxtle, porque cada año se hace así y lo novedoso es que este año viene mucha gente, hay más barcos que el año 2019 que fue el último que se llevó a cabo.

ESPERAN GRAN PARTICIPACIÓN

Como cada año desde hace 26 años, cientos de embarcaciones navegan desde San Diego, California, durante semanas hasta llegar a Los Cabos, otros siguen hasta Mazatlán y otros más hasta Puerto Vallarta.

Más de 3,300 barcos y 11,000 participantes han hecho el rally en el que se requiere que los barcos tengan un tamaño de 27 pies para resistir los rigores del océano, haciendo el viaje de San Diego a México. La distancia total de este viaje es de 750 millas.

Los participantes del rally tienen permitido dos paradas. La primera es en Bahía Tortugas. Mientras que la segunda parada es en Bahía Santa María. El evento está programado para que incluso los barcos más lentos descansen aproximadamente un día y medio en cada parada.

Es importante señalar que el Rally Baja ha-ha que aunque algunos la consideran una “carrera” se le denomina “rally” porque la mayoría de los participantes buscan hacer un viaje seguro y cómodo por la costa. A diferencia de una carrera, se puede usar el motor cuando lo deseen los tripulantes.

Otra característica es que también puede ir a lo que se llama “fuera de pista”, siempre que se informe al comité. Esto significa que el barco puede detenerse en los ancladeros dejando un poco tarde o un poco temprano.

This div height required for enabling the sticky sidebar