Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

De un diez a un quince por ciento se incrementa el flujo de corridas en la Central de Autobuses de Puerto Vallarta, informó Carlos Murguía, director de la terminal, quien además señaló que se estará trabajando con Profeco y otras autoridades federales para garantizar que el turista tenga una buena experiencia.

“Con datos de años anteriores, estamos esperando un incremento del 10 al 15% en cuanto al flujo de corridas y salidas de los autobuses de las líneas comerciales que trabajan aquí en la terminal de autobuses de Puerto Vallarta, estamos trabajando en coordinación con las autoridades municipales, estatales y federales con Profeco, con algunas dependencias federales, para que todo el turista que llegue a Puerto Vallarta a través de la terminal de autobuses reciba el mejor de los tratos, tenga seguridad, tenga protección en cuanto a sus derechos, y su buena estancia en Puerto Vallarta sea recordada de la mejor manera”.

Asimismo, Carlos Murguía refirió que si bien la temporada inició el pasado lunes, desde el viernes se notó un aumento en las operaciones.

“Oficialmente inicia el 3 de abril y termina el 14, pero ya el día viernes tuvimos un incremento en cuanto a las corridas, en cuanto a la ocupación de los autobuses que prácticamente reportaban llenos la totalidad de sus asientos”.

En este sentido, el ejecutivo manifestó que con los bloqueos de la semana pasada sí se registraron pérdidas por cancelaciones de entre un cinco y un diez por ciento.

“Estuvo completamente paralizada la movilidad, no podían llegar los autobuses, reportaba en un retraso de hasta 5 horas en el trayecto, los camiones que de alguna manera tenían programada la llegada, un ejemplo a las 10 de la mañana estuvieron a partir de las 5 de la tarde bajando a sus pasajeros, obviamente la central estuvo completamente llena paralizada, porque no había ni entradas ni de salidas, sí hubo pérdidas económicas en algunas de las de las líneas en cuanto a la cancelación, porque hay personas que optan por ya no realizar su viaje al no ver operación en la terminal, y lo más lamentable la molestia no de los usuarios extranjeros, también algunos extranjeros que llegan aquí está terminal, esos fueron los daños que se cuantificaron el día viernes, aproximadamente de un 5 a 10% fueron las cancelaciones”.

CORRIDAS EXTRAS

Por otra parte, Carlos Murguía aseveró que en el presente periodo se incrementan las corridas extras a ciudades como Guadalajara, Ciudad de México, el Bajío y parte del norte del país.

“La terminal de autobuses trabaja las 24 horas del día, prácticamente son 20 horas continuas en las que hay salidas, en periodo vacacional lo que se incrementa son las salidas cada media hora, que le llaman corridas extras, entonces estamos hablando de un aproximado de 20 salidas por línea, estaríamos hablando de un 30-40 por ciento de salidas a los destinos más concurridos, que también son Guadalajara, Ciudad de México, zona Bajío y parte del norte del país”.

Cabe señalar que el pasado viernes se recibió el flujo aproximadamente cinco mil pasajeros cerca de 5000, en tanto que para los próximos días se tiene vislumbrada la llegada de entre siete y ocho mil pasajeros por día, y que se incrementará en los llamados Días Santos, viernes, sábado y domingo, en un diez por ciento. Normalmente en días no vacacionales o de puente se reciben por día un aproximado de entre 2,500 y 3,000 personas.

This div height required for enabling the sticky sidebar