Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

La Asociación Civil “Preservación del Centro Histórico de Tepic”, prepara una demanda indemnizatoria en contra de quién o quiénes resulten responsable de la afectación a la economía del comercio organizado por las obras que se realizan en el primer cuadro de la ciudad y de las cuales algunas continúan, como es la rehabilitación de los cupulines de la Catedral, que de alguna u otra forma obstaculiza la movilidad, manifestó el presidente de este organismo Levi Monts Bañuelos.

Antes, estimó que, en esta pasada Semana Santa, las ventas se ubicaron en un 20 por ciento y no en el 50% que esperaban. Aunque reconoció que dentro de lo que cabe, se puede considerar una buena semana.

Sin embargo, señaló que el evento mediático de las playas de Mazatlán, Sinaloa, de prohibir que las bandas tocaran su música en estos lugares, generó simpatías entre los mexicanos y muchos hicieron el esfuerzo de viajar a esa entidad donde hubo un lleno histórico, Además, con la apertura de la nueva autopista a Puerto Vallarta, la afectación a Tepic, fue doble, refirió.

A lo anterior, hay que sumar que la Iglesia Católica sigue con la idea de entorpecer el tráfico vehicular en el centro y el comercio lo ve con desagrado porque ya son seis años de afectaciones, dijo.

Recordó que las obras que en su momento se hicieron en el Centro Histórico que los comerciantes de esa zona pidieron en su momento y lo consensuaron con las autoridades, para participar en el diseño de vialidades, del arbolado y de ampliación de las banquetas para que hubiera más movilidad de peatones.

“Después de casi dos años que nos aventamos por esas obras donde todos estaban felices por los resultados obtenidos; pero no con la invasión que se está volviendo a dar por parte del comerciante ambulante que se instala en las banquetas amplias para los transeúntes y que principalmente utilizan”, señaló.

Principalmente, es gente migrante y no es ni siquiera del estado, quienes se llevan las divisas a sus lugares de origen y que al comercio local le quitan capacidad para competir, además de entorpecer la movilidad, acusó.

Mientras que las obras en la Catedral de Tepic, señaló que no tiene sentido la valla porque ya están aseguradas, para que abran a la circulación la avenida México y que afecta en un 30 por ciento al comercio del Centro Histórico y por eso piden que se rectifique o en dado caso se les indemnice.

A pregunta expresa, Monts Bañuelos indicó que para ello tendrían que convocar a una reunión a todo el comercio del centro y luego exigir la indemnización a las autoridades correspondientes, que de ser laxas, tendrían que recurrir al Tribunal de Justicia Administrativa y se sometan a la ley como ya sucedió anteriormente ante la invasión del comercio ambulante.

“Habrá que hacer juntas en definitiva, porque no podemos seguir permitiendo que sigan pisoteando al contribuyente. Se nos exige y a ellos se les premia como si estuvieran afectando a los ciudadanos como comercio organizado”, expuso.

Finalmente, Monts Bañuelos reconoció que las ventas en los comercios del centro se incrementaron en un 20 por ciento sobre el 50% que esperaban y al mismo tiempo, señaló que influyeron factores como la inseguridad que vive el país en las carreteras y que son los que determinan el éxito el fracaso de un destino turístico.

This div height required for enabling the sticky sidebar