Comerciantes del malecón de PV reportan recuperación del 300%

Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

La zona centro de Puerto Vallarta ya registra una recuperación económica del 300 por ciento en comparación con el año pasado, mientras que los locales que se desocuparon ya están rentados, luego de ocho meses disponibles.

En total, un 35 por ciento de los negocios existentes en la zona del malecón el año pasado quebró y ahora han reabierto con nuevos dueños, informó Fernando Pineda Trillo, representante de la Asociación de Comerciantes del Malecón de Puerto Vallarta.

Se calcula que fueron al menos un centenar de negocios los que cerraron en la zona centro con motivo de la pandemia del coronavirus, en locales que han reabierto ya con otros propietarios y giros.

Las ventas ya se encuentran en recuperación total y se espera una buena temporada alta de invierno a partir del mes de diciembre, dijo el representante comercial.

MOVILIDAD TURÍSTICA

También opinó que contar con estacionamientos adecuados y favorecer la circulación de los visitantes es muy importante para fomentar las ventas, que es prioritario para detonar la actividad económica en la ciudad.

“Es importante que en el malecón cuiden mucho los estacionamientos, las vialidades y la movilidad de los turistas, paseantes y consumidores, esos son aspectos importantes para motivar a más personas a visitar el centro y comprar”.

Sobre el empleo, comentó que ya se encuentra al 100 por ciento, incluso ya se detecta una falta de personal en algunos negocios.

“Los comercios, los restaurantes, bares y otros giros tienen falta de disponibilidad de recursos humanos, al menos en un 40 por ciento debido al exceso de demanda y falta de oferta de mano de obra”.