Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Las playas de Rincón de Guayabitos y Los Ayala comienza a registrar las primeras llegadas de turistas extranjeros, canadienses y americanos aunque la fecha clave es a partir del 15 de noviembre, informó Arturo Miner Nakawin, agente de viajes y hotelero de Los Ayala.

Afirmó que “los canadienses y americanos empiezan a arribar a partir del 15 de noviembre cuando se espera la primera oleada del turismo extranjero; la segunda oleada llega a finales de noviembre y primer fin de semana de diciembre y así van llegando poco a poco”.

Agregó que “lo bueno” empieza a partir del 20 de noviembre, inician con el puente del 20 de noviembre y de ahí en adelante el flujo turístico es constante hasta el 15 de diciembre y es que del 15 al 20 de diciembre se mantiene normal, por las fiestas de Navidad que es cuando repunta y del 26 al 5 de enero, está “full”.

“Ahí sí es lo fuerte, cuando ya no cabe ni un solo vacacionista más en los destinos de Compostela, del 26 de diciembre al 5 de enero, no hay disponibilidad en ningún hotel, está todo lleno completamente y del primero de diciembre al 15 o al 20 el flujo es constante, pero “normal”, aunque no deja de haber turismo, porque en Navidad es familiar, y pocas familias viajan y se esperan hasta el 26 o el mismo 25 es cuando se dejan venir a las playas”.

ARRIBO NORMAL DE TURISMO

En la temporada de los fieles difuntos, el flujo fue “normal”, como cualquier otro fin de semana, porque este año la celebración de Fieles Difuntos fue diferente, el año pasado cayo en fin de semana  y ahora apenas hoy martes es Día de Muertos, y en estos días la gente no viaja cuando cae entre semana, viajan un fin de semana antes o un fin de semana después.

Y explica que “la mera fecha es como más familiar, es privado, la gente no viaja, se la pasa en los panteones de sus lugares de origen, es raro que viajen el mero día, el asunto es más privado, la gente está con la visita en los panteones y recordando a sus parientes fallecidos”.

Por lo pronto todo está listo para recibir a canadienses y americanos que comenzarán a llegar con más intensidad a partir del 15 de noviembre, recalcó.

This div height required for enabling the sticky sidebar