Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La señorial ciudad de Compostela celebra mensualmente la fiesta de la romería en honor del Santo Patrón el Señor de la Misericordia, a quien se venera por haber salvado a la población de una virulenta pandemia a mediados del siglo pasado.

Un grupo de ciudadanos se ha organizado para llevar a cabo el primer domingo de cada mes, una romería y el pasado domingo, se llevó a cabo la quinta romería en honor de la milagrosa imagen.

Según explicó Pablo Ibarría González, director municipal de Turismo de Compostela, la romería tiene tres expresiones populares: uno es el tema religioso en honor del Santo Patrono, así como la expresión cultural y la otra es la artística o económica y emprendedurismo.

Así es como se manifiesta la expresión de ciudadanos de Compostela que iniciaron para promover la economía de la ciudad que ya alcanzó el título de Pueblo Mágico.

PRIMER DOMINGO DEL MES

Cada domingo primero de mes se colocan alrededor de la plaza o arriba de la plaza, se llevan a cabo actividades religiosas, actividades artísticas o económicas, culturales.

En la última romería se logró la participación de alrededor de 80 artesanos que se ponen entre los que expenden comida o artículos artesanales, ahora la gente de otros lugares ya empieza a escuchar de la romería y viene a Compostela y disfruta en familia.

Incluso se celebra también alguna romería extraordinaria, cuando se aproxima una fecha interesante y coincide un domingo previo, como el día de las madres o el día de San Valentín, previo acuerdo del colectivo y la autoridad municipal genera las facilidades para que se lleve a cabo.

El colectivo está coordinado por José María Bautista Arias, quien funge como el presidente de la romería, luego está Fabián González, quien coordina a los artesanos y vendedores de comida que dan vida a la romería.

INVITACIÓN

La última celebración en esta ocasión el comité ciudadanos de Pueblos Mágicos se involucró e invitó al Comité Pueblo Mágico de Jala, y trajeron productos y prácticamente vendieron todo, de manera que la romería fomenta la economía de esa ciudad y de hecho es un producto muy exitoso para Compostela.

Entre los artesanos que expenden sus productos en estas celebraciones están los talabarteros que cada día también se especializan en sus trabajos de piel, entre las que se hacen sillas de montar, cintos piteados, guaraches que usa la gente del campo, y en general son parte de los productos muy definidos que caracterizan a la histórica ciudad de Compostela.

compostelapuebloderomeriasyactividadesreligiosas2 1024x768 - Compostela: pueblo de romerías, expresiones religiosas, culturales y artesanales
compostelapuebloderomeriasyactividadesreligiosas3 768x1024 - Compostela: pueblo de romerías, expresiones religiosas, culturales y artesanales

This div height required for enabling the sticky sidebar