Compostela se prepara para celebrar a los fieles difuntos

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Aunque la celebración de los Días de Muertos no tienen un arraigo profundo en la población del municipio de Compostela, el Ayuntamiento y sus dependencias promueven la celebración en los pueblos como parte de un atractivo turístico, particularmente en la Playa Los Ayala, en Rincón de Guayabitos, y en la Peñita de Jaltemba.

Según reconoció Pablo Ibarría González, director municipal de Turismo de Compostela, los fieles difuntos es una actividad propia de todo el país y en algunos estados con mayor arraigo que otros, y pese a eso como autoridad se trata cada vez de homologar ciertos criterios que son los que representan más a México.

Destacó que sí hay actividades en la cabecera municipal, la ciudad de Compostela, pero también las hay en las tres poblaciones con actividad turística que son La Peñita de Jaltemba, Los Ayala y Rincón de Guayabitos. Básicamente son dos actividades a las que se les están haciendo publicidad o promoción, pero en cada población se realiza la celebración a su manera.

Admitió que de hecho en cada población pequeña como Las Varas, o Zacualpan se hacen actividades propias de estas fechas, y desde el ámbito de nuestra competencia  tratamos de incentivar porque son tradiciones que cada día se vienen fortaleciendo.

Por ello se han elaborado o programado actividades, como son exposiciones de altares de muertos, exposición de catrinas, en la cabecera municipal son tres actividades que la dirección de Arte y Cultura está coordinando.

En los pueblos más pequeños las actividades son muy similares, en la plaza pública con altares, con catrinas, pero nada extraordinario, porque nuestro municipio en este tema no es un referente, como sí lo son otros pueblos en Michoacán, o en otros Estados que tienen bastante arraigo la celebración de los Días de Muertos.

Incluso también se visitan los panteones e incluso hay artistas que van a cantar y se hace una noche bohemia, todo está muy vivo, pero si se compara con otros municipios nada que ver y además también se fabrican en Compostela las famosas “coronas de papel” y a través del DIF Compostela se llevaron a cabo cursos para la elaboración de coronas de muertos, lo cual da más vistosidad a la celebración.