Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

En céntrico hotel de Tepic, miembros de la Comunidad Indígena de San Gerónimo Jomulco, municipio de Jala, dieron a conocer la toma de manera pacífica, de las instalaciones de la presa hidroeléctrica El Cajón, que administra y opera la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esta paraestatal, aseguran, se niega a pagar de inmediato, de acuerdo a la sentencia de un Juzgado Federal, más de 879 millones de pesos por las afectaciones y daños ocasionados durante su edificación, a más de 2 mil comuneros, informó Salvador Ahumada Sánchez, presidente de esta comunidad indígena, quien no descartó llevar a cabo acciones más radicales si la CFE, alarga el resolutivo de la autoridad judicial.

Es por eso que se trasladaron a Tepic, a dar a conocer a los medios locales de comunicación y hacer pública la noticia, en demanda de justicia, a la Comunidad Indígena que pide el pago inmediato de la sentencia que dicta un Juzgado Federal, de acuerdo a la deuda que tiene la CFE, con la comunidad de San Gerónimo Jomulco, sobre la presa de El Cajón, que asciende a 879 millones de pesos.

Sin embargo, ante la negativa de esta paraestatal a través de recurrir a la queja ante el juzgado federal que lleva esta causa, lo que quieren los comuneros es establecer el diálogo preciso con los indicados a la brevedad para llegar a acuerdos.

De no ser posible, advirtió Ahumada Sánchez, tomarían otras medidas que conlleve a que les hagan justicia a los comuneros que resultaron afectados por las obras de la presa hidroeléctrica.

Agregó, que el primer paso fue llegar a las instalaciones de la presa El Cajón de manera pacífica para convocar el diálogo o que se acercaran los indicados y se resuelva este conflicto social.

Indicó en ese sentido, que estarían en espera de la noticia que les llevaría el secretario general de Gobierno, Juan Antonio Echeagaray Becerra, hasta la presa y deseó, que una vez que esté el responsable de la política interna de Nayarit, lleguen a algo porque la gente demanda justicia con mucha razón, de que se dé a la brevedad posible.

En este caso, estimó que en la Comunidad Indígena de San Gerónimo Jomulco, son un poco más de 2,800 comuneros en este núcleo agrario.

De hecho, aseguró, se organizaron los afectados que están en tres municipios: Jala, La Yesca y Santa María del Oro, quienes de esta forma, decidieron tomar las instalaciones de la presa El Cajón, de manera pacífica.

This div height required for enabling the sticky sidebar