Por Marisela Muñoz/Guadalajara

Como parte de la agenda de impulso al sector artesanal, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) a través de la Dirección General de Fomento Artesanal, realiza la edición número 20 de la Feria Corazón de Artesano.

Este año, 244 artesanas y artesanos de 33 municipios de Jalisco, exhibirán y venderán sus creaciones artesanales hechas en alfarería; metalistería; fibra animal y vegetal; papel y cartón; textil; cerámica; talabartería; cerería; madera;lapidaria; arte indígena; gastronomía tradicional; vidrio y resina natural.

Durante semana santa y semana de pascua, el público visitante podrá conocer todas las ramas y técnicas artesanales que existen en Jalisco con la muestra artesanal que se encontrará por todo el pabellón, además de vivir una experiencia llena de folclor, música, sabor y color.

En sus últimas dos ediciones, 2019 y 2021 se reportaron ventas por $14,787,704 millones de pesos, y participaron 656 artesanos de diferentes municipios de la entidad, además de alcanzar 492,977 visitas durante entre ambas ediciones. En 2020 por la declaratoria de pandemia por COVID-19, no se realizó la Feria, retomando está iniciativa hasta el 2021.

Margarita Alfaro, directora general de la Dirección de Fomento Artesanal destacó que llegar a la edición 20 de la feria es la oportunidad de evaluar la visión de la artesanía post pandemia.

“Estoy segura que vendrán buenos tiempos para la artesanía de Jalisco y de México, se dará un valor más justo y relevante a la artesanía y al artesano, con ese nuevo y necesario sentido de pertenecer de lo único de lo hecho a mano, de poseer un significado o una identidad y volverán lo buenos tiempos. No hay que perder de vista que la calidad y la innovación son 2 requisitos fundamentales para volver a hacer de la artesanía una época de oro”, señaló la Margarita Alfaro.

En el evento estuvieron presentes la Directora General de la Comisión Estatal Indígena del estado de Jalisco, Isaura García Hernández; el Director de Gestión Integral de Proyectos de la Secretaría de Cultura, Mario Limón.

Para Isaura García, el tener presente a 10 pueblos originarios indígenas de Jalisco, en la Feria Corazón de Artesano es poder contar con un abanico de diferentes artesanías además de impulsar el comercio en este sector.

Corazón de Artesano es la feria más grande de Jalisco, al montar una exhibición de más de 2,500 mts2. Los horarios de apertura al público son de 11:00 a 20:00 horas, inicia el día de hoy 10 de abril y finalizará el domingo 24 de abril 2022.

ARTESANO 2 1024x683 - Con 2500 metro de exhibición, llegó la XX Feria Corazón de Artesano a Jalisco

This div height required for enabling the sticky sidebar