Con “Lidia” en el Pacífico, dan por hecho que se formará “Max”

Por Juan Carlos Arce/Ciudad de México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la posibilidad de que se forme un nuevo ciclón en el Océano Pacífico se incrementó, justo por detrás de la tormenta tropical "Lidia" que deja lluvias en los estados del occidente del país.

El Meteorológico Nacional señaló que una zona de baja presión al sur de las costas de Guatemala mantiene 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas e incrementa a 80% en 7 días.

Esta se localiza aproximadamente a 480 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate (frontera México-Guatemala) y se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste.

De continuar su desarrollo, el sistema se convertiría en "Max", el siguiente ciclón de la temporada que, de avanzar, alcanzaría la categoría como huracán.

Sin embargo, por el momento es difícil pronosticar su aparición como tal, porque dependen de las condiciones climáticas que se presenten en el transcurso de los próximos días.

"Max" sería uno de los 16 a 22 ciclones tropicales que se esperan para el Océano Pacífico en la presente temporada 2023.

Hasta ahora, se han formado dos huracanes categoría 1 o 2, cinco huracanes categoría 3, 4 o 5; y cinco tormentas tropicales, ahora con "Lidia", en el Océano Pacífico.

La tormenta tropical Lidia continúa su evolución en el Océano Pacífico y bajó su probabilidad de convertirse en huracán, según el pronóstico elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional, aunque seguirá generando lluvias en los estados del occidente del país, incluidos Jalisco y Nayarit.