Por Marisela Muñoz/Guadalajara

Después de la pandemia por Covid-19, en el estado se ha alcanzado una etapa de pleno crecimiento  y en continuidad con la estrategia de impulso al sector productivo, el gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) lanzó los programas de apoyo Jalisco Crece y Desarrollo Empresarial, en sustitución de los programas del año anterior, Reactiva y Reinicia.

Para que la economía de las y los jaliscienses siga creciendo, este año lanzamos un paquete de programas económicos que cuentan con una bolsa total de 113 millones de pesos, pondremos a disposición de las empresas Jalisco Crece y Desarrollo Empresarial, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Roberto Arechederra Pacheco.

“Estos programas para 2022 tienen la característica de que ya no están pensando en un componente de pandemia o de retroceso  económico, sino muy por el contrario están pensando en una reactivación plena que es justo lo que estamos viviendo en el estado de Jalisco”, informó.

MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS

El Programa Desarrollo Empresarial está dirigido a  micro y pequeñas empresas que tengan entre 1 y 100  empleados dados de alta en el IMSS,  que busquen desarrollar proyectos que impulsen la competitividad en el Estado, con 4 convocatorias:  Industria, Fomento Artesanal, Comercio Interno y Comercio Exterior. Las convocatorias estarán vigentes hasta  el 08 de mayo del 2022 o  hasta que se agote el presupuesto asignado.

Mientras qué Jalisco Crece  está dirigido a medianas y grandes empresas, organismos empresariales, asociaciones civiles, sociedades civiles, municipios y organismo descentralizados. Este programa tendrá  5 convocatorias disponibles:  Comercio Exterior, Comercio Interno, Industria, Inversión y Fomento Artesanal, las cuales estarán vigentes hasta el 20 de mayo; además de Jalisco Crece  Artesanías, la cual tendrá vigencia hasta el 15 de junio.

Los apoyos, según el tipo de convocatoría, estarán disponibles para maquinaria y equipo; promoción y generación de demanda; certificaciones e implementaciones, asesoría y capacitación; y adecuaciones de infraestructura productiva.

En las convocatorias de ambos programas podrán participar empresas de los 125 municipios de las 12 regiones que conforman el estado de Jalisco.

Los montos de apoyo para las empresas van hasta los 120 mil pesos para Desarrollo Empresarial; y hasta  3 millón de pesos en Jalisco Crece, según el tipo de convocatoria, el tamaño de la empresa y la modalidad de apoyo.

Los interesados podrán registrarse para participar en las convocatorias en: https://siga.sedeco.jalisco.gob.mx/

This div height required for enabling the sticky sidebar