Por Gerardo González/Puerto Vallarta

El gobierno del estado de Jalisco invierte 10 millones de pesos en los trabajos de rehabilitación del tradicional muelle de la zona de Los Muertos.

Este miércoles y en compañía de vecinos de la Zona Romántica el alcalde, Luis Michel, realizó un recorrido por el muelle a fin de supervisar los trabajos de rehabilitación a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) del gobierno del estado.

Se trata de uno de los símbolos más conocidos de Puerto Vallarta, que al paso de los años ha sufrido un importante deterioro y ya se realizan los trabajos para que se encuentre en las mejores condiciones en el transcurso de la próxima temporada vacacional de verano.

TRABAJOS DE REPARACIÓN

Personal de la Dirección de Construcción de Infraestructura Zona Occidente de la SIOP, entre ellos el ingeniero Rodrigo Melchor Zepeda, explicaron al alcalde que se realiza un trabajo de rehabilitación exhaustivo que contempla el mantenimiento correctivo de las instalaciones eléctricas, el alumbrado en general, incluyendo la iluminación escénica y la rehabilitación del barandal perimetral del muelle.

Asimismo, la pintura de toda la estructura del muelle, incluyendo la colocación de ánodo de zinc en los espárragos (tornillos) de la placa base de estructura en “V”, para lo cual se utilizará arena de mar con aire comprimido para quitar la pintura original y aplicar la nueva, la cual evita la corrosión del material. El zinc, en esencia, detiene la oxidación que ocurre en la otra parte metálica a medida que el zinc se disuelve, sin embargo, tiene que ser renovado periódicamente.

También se llevará a cabo la rehabilitación de las bancas de la rotonda, de los basureros, se hará la limpieza del velario y la instalación de una plataforma para el embarque y desembarque de pasajeros. Tentativamente los trabajos serán terminados en menos de tres meses.

La inversión ascenderá a 10 millones de pesos, recursos del Fideicomiso de Turismo del destino que genera el impuesto sobre hospedaje del 3%.

El muelle actual fue construido hace más de una década con una imagen muy atractiva, por lo que el alcalde destacó la importancia de que se encuentre en las mejores condiciones físicas no sólo por imagen, sino también por cuestiones de seguridad, por ello realizó diversos cuestionamientos a los representantes de la SIOP en relación a la calidad y alcance de estos trabajos.

Acompañaron a la comitiva formada por diversos funcionarios y regidores, Alberto Avelar Zúñiga y José Ignacio Cruz García, secretario y gerente de la Asociación de Vecinos de la Colonia Emiliano Zapata.

This div height required for enabling the sticky sidebar