Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El ejido, los pescadores, trabajadores de la construcción, ejidatarios y el pueblo en general se congregó en la Cruz de Huanacaxtle para celebrar el Día de la Santa Cruz y como cada año fue bellamente adornada la que se encuentra en la pequeña glorieta de la calle de entrada al pueblo.

Muy animado ha estado el pequeño pueblo de la Cruz de Huanacaxtle, que fue abarrotado por vendedores de toda clase de mercaderías que se instalaron alrededor de la bonita plaza principal, y algunos juegos infantiles que se instalaron en las empedradas calles adyacentes.

A las 12:00 del día se celebró la misa principal, aunque también hubo celebración desde las 8:00 de la mañana, en que se iniciaron las diversas actividades programadas, con peregrinaciones y la procesión con un carro alegórico con la participación de habitantes del pueblo que representan a los personajes difusores del cristianismo en el mundo.

La comunidad católica de La Cruz de Huanacaxtle está de plácemes y en particular el sector de los trabajadores de la construcción, que acudieron a misa a bendecir sus respectivas cruces armadas con madera de la misma obra, o incluso en otros casos hicieron alarde de creatividad al armar con varilla y alambre recosido unas bellas cruces adornadas con papel de china de colores, como Camilo y Joel, dos albañiles que humildemente participaron en la misa de mediodía.

El sector pesquero también participó con entusiasmo aportando parte de la comida que se distribuyó entre los asistentes. El párroco organizó a los grupos de la iglesia para que también ofrecieran agua fresca de diferentes sabores de frutas y los permisionarios acudieron con sus familias a la misa.

En la solemne Misa Concelebrada participaron sacerdotes de todo el Decanato invitados. Llamó la atención que durante la eucaristía, los danzantes y las bandas de música guardaron respetuoso silencio y los que no son católicos aprovecharon para descansar bajo los huanacaxtles de la plaza.

Al término de la celebración eucarística se desató nuevamente la alegría y el tam-tam de los teponaxtles de los danzantes invadió todo el ambiente del centro del pequeño pueblo de pescadores, mientras unos 30 danzantes hombres y mujeres exponían sus llamativos trajes de plumas de colores en torno a la rotonda central de la plaza.

Luego llegó la cabalgata de los jinetes procedentes de Bucerías, aunque muchos vienen desde Lo de Marcos, o San Juan de Abajo y el Colomo con sus caballos bailadores que orgullosamente pasean ante los divertidos turistas extranjeros que se extasían de la exhibición equina.

A las 14 horas la plaza aparece completamente llena de gente procedente de los diversos pueblos del municipio de Bahía de Banderas, que acuden a divertirse y a comer y tomar cerveza como cada año e incluso los taxistas del sitio al norte de la plaza, están acompañados de sus familias que disfrutan lo animado de la fiesta.

Mientras tanto, en la marina hay una completa calma y en el mercado del mar, pocos son los vendedores de pescado que atienden sus negocios y unos cuantos marineros o ayudantes de barcos, van de un lado a otro llevando materiales para el uso de sus labores cotidianas. Así transcurre el Día de la Santa Cruz en el pueblo que lleva el nombre.

cruzdehuanacaxtledefiesta2 1024x768 - Con varias actividades celebraron a la Santa Cruz en la Cruz de Huanacaxtle
cruzdehuanacaxtledefiesta3 1024x768 - Con varias actividades celebraron a la Santa Cruz en la Cruz de Huanacaxtle
cruzdehuanacaxtledefiesta1 1024x768 - Con varias actividades celebraron a la Santa Cruz en la Cruz de Huanacaxtle

This div height required for enabling the sticky sidebar