Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Tanto el Plantel Conalep 075 de Puerto Vallarta, como otras instituciones de educación media y media superior, se han convertido en escuelas regionales, debido a la ubicación que tiene Puerto Vallarta, afirmó el director Juan Carlos Galindo Plazola.

Satisfecho manifestó que el Conalep de la avenida Francisco Villa tiene estudiantes de toda la región “desde Boca de Tomatlán, San Juan de Abajo, San José del Valle, y varios lugares, que están alejados, pero que vienen a este plantel por las condiciones y las carreras que ofrece”.

De hecho, apuntó, la mayoría de las escuelas de educación media superior como Cebetis y el Tecnológico  son planteles regionales, porque la realidad es que Puerto Vallarta, por su ubicación geográfica, tiene que atender la demanda de lo regional.

Las escuelas como tal se volvieron regionales en función de la necesidad y la ubicación del punto geográfico de donde están y también el beneficio recalco es para Puerto Vallarta y la zona y tiene que ver con el turismo que nos beneficia a todos, por eso la condición y porque es el mejor en su tipo respecto de las carreras y que ofrece.

CONCURSO DE BARTENDER

El maestro Juan Carlos Galindo Plazola fue entrevistado en el marco del sexto concurso de bartender que se desarrolló en el plantel Conalep Puerto Vallarta 075, consistente en la preparación en dos etapas, la primera etapa es preparación de bebidas que los organizadores, en este caso la Maestra Anilú Jiménez, les marca la pauta a elaborar, y en su segunda etapa es su propia creatividad de alguna manera con todos los ingredientes adecuados.

Explicó el director del plantel que la maestra es la titular de la academia de Alimentos y Bebidas de Conalep. Ella lleva la pauta del concurso por ser maestra, pero también por la experiencia que tiene y los participantes del concurso, son 16 alumnos del cuarto semestre.

El director del Conalep explicó que los jueces son personas experimentadas en el área de la mixología, porque definitivamente en esta retroalimentación los jóvenes que están aprendiendo en este proceso, todo lo que salga de este concurso tiene que ser parte de su formación.

“El objetivo es la mejora continua no solamente en las aulas, sino en la práctica, pero ellos que son profesionales en la mixología de alguna manera saben las palabras adecuadas para que el crecimiento se sume, y a la vez con este concurso surjan ganadores que se motiven para que el año que entra se anoten y crezcan. De hecho ellos siguen un proceso y son calificados por los jueces expertos en estas áreas, como Israel Díaz Pelayo, entonces nosotros por supuesto estamos encantados de que ellos nos hagan el honor de estar aquí que es parte de la formación de los jóvenes en el área de la mixología”.

El staff de jueces se conformó por los mixólogos profesionales José Israel Rodríguez Santillán, Dan Rodríguez, Marco Antonio Juárez Vázquez, e Israel Díaz Pelayo, ex alumno de este plantel, y de alguna manera el en 2019 estuvo apoyándonos aquí, ellos son expertos en la mixología, jóvenes preparados en estas áreas, por eso nosotros estamos encantados que estén aquí con los jóvenes estudiantes.

“Específicamente, añadió,  en las clases de las semanas hacen estas actividades con el maestro en turno, el maestro viene a ser el juez del concurso y ellos hacen la bebida conforme a la receta y el maestro hace la degustación y les dice te faltó tal o tal cosa, no necesariamente ellos degustan por supuesto, ellos solo preparan y los maestros degustan, a fin de llegar a un punto si está bien o mejora en esto o mejora en lo otro y las prácticas determinan la calificación”.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Destacó la importancia de la formación de la especialidad de bartender, los cuales hacen mucha falta en la industria turística y tiene que ver con las necesidades que hay en el mercado y ha llegado a un punto superimportante porque hoy el empresario precisamente está buscando a estos jóvenes, que se vuelven mentes brillantes en función de las prácticas y este concurso y  las prácticas cotidianas les van haciendo crecer y entonces el empresario que tiene y que invierte sus recursos para fines de que el crecimiento en una empresa tenga sentido, se va a abocar en función de que los chavos los jóvenes tengan esa condición, que vayan preparados.

“En Conalep, donde tenemos la carrera de alimentos y bebidas la preparación tiene ese sentido, porque el empresario le está apostando por eso, porque los buenos talentos le sumen a su proyecto, así es como funciona esa parte y nosotros en Conalep estamos encantados, siendo la mejor escuela en este sentido, en medio superior, por supuesto se suma para el concepto de crecimiento y que el empresario a Puerto Vallarta o todo el concepto de Riviera Nayarit crezcan y le beneficie el turismo que es la principal fuente de ingresos”.

This div height required for enabling the sticky sidebar