Concesiones de transporte público no podrán ser heredadas en Nayarit

Por Mario Herrera García/Tepic

Para regular la figura de concesión o permiso de transporte público y dotar de certeza jurídica a los permisionarios, en reunión de las y los diputados integrantes de la Comisión de Obras, Comunicaciones y Transportes, dieron su voto afirmativo a diversas reformas de la Ley de Movilidad del Estado de Nayarit. 

De las modificaciones que plantea la propuesta enviada por el titular del Poder Ejecutivo, destaca que las concesiones o permisos de transporte público no podrán ser heredados, ni embargados, son imprescriptibles, inalienables e intransferibles, no serán materia de transmisión por causa de muerte, por donación, herencia o legado.

En el mismo dictamen analizado y aprobado al interior de la Comisión de Obras, Comunicaciones y Transportes, abordaron los temas sobre el alcoholímetro y los agentes de movilidad, reformas que realizan para que la Ley local sea armonizada con la ley general en materia de movilidad.

En materia de alcoholemia, la modificación a la Ley de Movilidad, establece que queda prohibida la conducción de vehículos con una alcoholemia superior a 0.25 mg/L en aire espirado o 0.05 g/dL en sangre; acción legislativa que busca reducir los accidentes automovilísticos y los casos de conducir bajo los efectos del alcohol.

En relación a los agentes de movilidad, la reforma aprobada, tendrá como resultado que, el personal encargado de vigilar y dar orden a la seguridad vial podrá aplicar sanciones y recomendaciones en todas  las carreteras, calles y avenidas para asegurar que los servicios de transporte sean adecuados. 

El dictamen que contiene las diversas reformas a la Ley de Movilidad del Estado de Nayarit, será analizado, discutido y en su caso aprobado ante el Pleno de las y los diputados de esta 33 Legislatura que preside, Alba Cristal Espinoza Peña, este viernes en el cuarto periodo extraordinario de sesiones.