Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Los cientos de condominios con que cuenta la región de Bahía de Banderas, comienzan a ocuparse al iniciar la temporada en que llegan los snowbirds canadienses y norteamericanos, pero también se resiente la falta de personal capacitado, reconoció el presidente de la Asociación de Administradores Profesionales de Condominios de Bahía de Banderas, Francisco Valenzuela.

Jorge Ibarría Peña, presidente de la Asociación de Condominios de Puerto Vallarta, comentó que efectivamente, ya comienzan a llegar los “pájaros de invierno” o  “snowbirds” canadienses y norteamericanos, y justo este miércoles se llevó a cabo la reunión mensual de mesa directiva Aproco, Asociación y Profesionales de Condominios AC.

En dicha asamblea se comentó que será la última junta de este año, porque ya empieza a subir la ocupación, y se ve que van subiendo los porcentajes de ocupación.

Ahorita todavía no llega la temporada fuerte, en el caso de los condominios como la cena de Navidad es muy familiar, la mayoría empieza a viajar después del 24 o el 25 y lo  fuerte de este segmento se espera para el 26 de diciembre.

Explicó que esto ocurre en el caso de los nacionales, pero los extranjeros canadienses y americanos, de hecho ya empezaron a llegar y hay gente de Inglaterra, de Alemania, de Italia, que se vienen a descansar y esa es la razón por la que a principios de noviembre y fines del mismo mes se tiene buena ocupación, luego baja un poquito, porque todo mundo regresa a sus casas por la Navidad, y el tiempo más ocupado para condominios es del 26 de diciembre, a finales de enero, y sube y baja el flujo de ocupantes.

INICIO DE TEMPORADA

Francisco Valenzuela, por su parte, dijo que  ya se tenía ocupación importante por residentes de medio plazo o estancias largas, residentes que no son de tiempo completo, sobre todo gente que viene de Estados Unidos y Canadá, ya comenzaron a arribar y otro punto importante que registran todos los condominios, ya estamos en los inicios de la temporada cada fin de semana están llegando.

Sin embargo, precisó, la temporada fuerte inicia a partir de la segunda quincena de noviembre, en condominios, la razón es que muchos realizan sus asambleas en estas fechas, aprovechando la ocupación de sus desarrollos y pasando la semana de Acción de Gracias que se celebra en Estados Unidos, entonces se dejan venir todos, pero a mediados de diciembre ya estamos instalados en la mayoría.

“Pero sí se siente el cambio del 15 de noviembre en adelante y además una cantidad importante de los condóminos celebran aquí mismo la Navidad y eso mantiene la ocupación en los últimos días del año”.

FALTA PERSONAL

Este año, los administradores de condominios están preocupados por la falta de personal capacitado, problema que afecta tanto a los condominios, como a la hotelería por igual.

“Estamos padeciendo ese tema exactamente en el mismo nivel, la falta de personal calificado, o capacitado y estable; en los condominios tendemos a ser una oferta laboral a más largo plazo, porque la hotelería recurre a los recortes de personal, no en los últimos años porque les afecta la falta de gente, pero nosotros estamos en las mismas condiciones que en la hotelería y nos estamos peleando los mismos puestos operativos, como son los de mantenimiento, seguridad, son los dos punteros”.

Sin embargo, también se demanda mano de obra para el resto de la planta operativa que comprende limpieza, camaristas, atención a clientes, es un tema muy complejo y la competencia entre condóminos, hotelería y nosotros mismos e intensa.

Hasta ahora esos niveles eran los más competidos, pero el problema ya se resiente entre el personal ejecutivo en recursos humanos, “trabajamos con dos firmas de reclutadores y tienen un margen de gente de alimentos y bebidas, están optando por traer gente de otros lados, desafortunadamente el problema de la vivienda limita esa opción”.

La verdad, reconocieron los directivos, es que la operación está afectada porque la gente no quiere venir a trabajar solo para pagar la renta y por eso es muy marcada la falta de personal. Todos los días tenemos falta de personal.

FALLAS EN SUMINISTRO DE AGUA NO AFECTA AÚN

Jorge Ibarría Peña comentó por otra parte que las fallas en abastecimiento de agua, no afecta a los condominios, hasta ahora no ha habido problema, ya que todos cuentan con cisternas de mucha capacidad, diario se le toma la lectura del medidor general, y se ve si baja o sube, como no hay mucha ocupación el agua almacenada es suficiente, no afecta irregularidad en el suministro.

“Sí preocupa si no cae a la cisterna ahora que empieza temporada alta, ahorita no tenemos problemas, pero todos los condominios estamos al pendiente de no desperdiciar el agua, pedimos asesoría de empresas que se dedican a la detección de fugas, y se establecen controles internos a veces sube el consumo y afortunadamente con los temblores hubo rotura de tuberías, pero las cisternas están intactas, pero de todas formas se hicieron pruebas de estanqueidad las cisternas para verificar su estado”.

This div height required for enabling the sticky sidebar