Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La Asociación de Colonos del Fraccionamiento Náutico Residencial Turístico de Nuevo Vallarta, consideran “un avance” el que la Dirección General del Fideicomiso de Bahía de Banderas (FIBBA) esté radicada en las instalaciones del Club de Playa de Nuevo Vallarta y que no sea concentrada en Tepic, como en anteriores administraciones.

Gerardo Infante Guízar, presidente de la Asociación de Colonos, refirió que durante la administración anterior la Secretaría de Finanzas concentraba en la capital, hasta las cuotas de los colonos y al terminar el gobierno de Antonio Echevarría García, se llevaron también el carro que donaron para patrulla, porque no saben dónde está.

El dirigente de los colonos del fraccionamiento de Nuevo Vallarta expuso que lo más trascendente es que reconozcan que los recursos que aportan los vecinos para mantenimiento son suficientes, ya que  con el anterior gobierno, “desde mi punto de vista muy personal fue más malo de todos los sexenios, porque no hubo inversión de recursos en el fraccionamiento y que se vieran reflejados en lo más mínimo, al contrario se llevaron recursos económicos centralizándolos en la Secretaría de Finanzas del Estado”.

CONFIANZA EN EL CAMBIO

Al venir el cambio de gobierno, esperan que se “reacomoden” porque van entrando y hace muchos años que no estaba la sede del Fideicomiso, la Dirección General en Nuevo Vallarta y el hecho de que esté aquí “ya es un avance porque antes casi no venía el director general, o si venían era para ver otras cosas por encargo del gobernador”.

Al director regional lo tenían maniatado e insistió que “con Antonio Echevarría los recursos los concentraban en Finanzas, y hasta las cuotas se las llevaban para allá, nunca hubo cuentas claras, las cuotas de los condóminos las cobraba el Estado por los terrenos que tienen ellos, por eso ahora esperamos que haya mayor claridad y transparencia en las cosas en el Fibba”.

Destacó que el fraccionamiento de Nuevo Vallarta es en muchos sentidos ejemplar en Bahía de Banderas, pues es el único lugar donde se realiza la separación de basura, y de eso “ya tenemos bastante tiempo haciéndolo, inclusive hay un comité encargado de ecología, que separa el vidrio, los metales, aluminio, plástico y se recibe algún dinero por ese reciclaje”.

Con los ingresos por ese concepto, el año pasado se ayudó a Protección Civil, a todos los elementos que están en la playa, que no tienen equipo, se les entregó equipo y eso con el dinero del reciclado. Además se apoyó para que ellos como Protección Civil y Bomberos tengan todo lo que necesitan para trabajar bien.

MANEJO EJEMPLAR

Por eso y por muchas otras razones, el fraccionamiento es ejemplar en su manejo, pues en las playas se lleva a cabo la revisión en los accesos, cuidando los certificados de playa, “estamos trabajando activamente en eso, queremos que el turismo entienda que es importante mantener limpias las playas porque va a venir el turismo y cuando ellos lleguen se encuentran con áreas limpias, no hay gente tomando y se cuida que los bañistas no estén tomando bebidas alcohólicas, y se evita que dejen el tiradero y el desastre”.

También se cuida la cuestión de los nidos de tortugas en la temporada de anidación, ahí está el campamento tortuguero y cuidamos todos esos aspectos para mantenerlo como un destino de primera. Por eso al tener una nueva dirección se espera que haya “una relación de puertas abiertas con el gobierno ahora con la cuatro 4T”.

Destacó que hace mucha falta mantenimiento a la infraestructura del fraccionamiento, porque falta rehabilitar el pavimento de las avenidas, mejorar los estacionamientos. Comentó que el fraccionamiento no le cuesta al municipio nada, aunque el gobierno municipal sí recibe del fraccionamiento los impuestos que cobra.

“El municipio recoge todo el predial, recauda permisos, licencias autorizaciones de negocios posiciones nuevas, captan la impuesto por la posesión de inmuebles, captan muchos recursos de Nuevo Vallarta, que no lo invierte el gobierno municipal, no porque no quiera, nosotros con nuestras cuotas hemos sido autosuficientes”.

This div height required for enabling the sticky sidebar