Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Técnicamente, el predio donde se levantó la “presidencia de cartón” no salió del Ejido Valle de Banderas, así lo afirma el ex presidente del Comisariado, José Luis Flores, y hoy lo confirma el actual presidente, Francisco Rodríguez Cuevas, y solo necesitan documentos que el ayuntamiento prometió entregarles, para proceder a la desvinculación legal.

El presidente del Comisariado explicó que ese lugar lo entregó el ejido al Ayuntamiento para hacer la obra de un edificio que sirviera como sede o palacio municipal.

“El predio, el ejido lo entregó en ese tiempo para que se edificara ahí la presidencia municipal de Bahía de Banderas”, dijo Rodríguez Cuevas.

Añadió que “fue una donación por la asamblea, que es la que autoriza este tipo de donaciones, y pasaron algunas cosas que no son competencia del ejido, por lo menos así se presumen, situaciones, que impidieron que esa obra se utilizara y se derivó eso en unos juicios que hubo. Hay dentro de esos juicios, así nos lo informó el entonces presidente municipal, un convenio de pago entre las partes del litigio y con ese convenio de pago, se culminó la situación volviendo  las cosas al estado en que estaban”.

Explicó que en ese lugar, durante  la administración pasada, se hizo una entrega del ejido, por lo menos así lo hizo público en un acto público en las afueras del lugar, donde el presidente en turno manifestó que regresaba al ejido de Bahía de Banderas el predio.

Aclaró que en los juicios en que derivó la obra y el X ayuntamiento, el ejido no tuvo parte alguna, porque “era un juicio de terceros para nosotros… esa fue la situación, por lo que nosotros entrando esta administración, en la que estamos hace nueve meses, tuvimos una reunión con la presidenta municipal del Ayuntamiento de Bahía de Banderas, Mirtha Villalvazo, en Bucerías, para hablar de este tema, porque es un tema que le interesa al ejido y es un tema que le interesa también a Bahía de Banderas”.

“Obviamente es competencia del ejido, por ser un predio de origen o naturaleza ejidal, y estuvimos con ella con la finalidad de ver cómo estaba la situación, a ver que nos podía informar, o cómo podíamos darle trámite o finiquitar esa situación, derivado de lo que nos había informado el presidente municipal saliente, o anterior”.

Pero la realidad es que “se quedó formalmente que nos entregarían los documentos necesarios para poder nosotros revisar que todo estuviera bien, y para ver qué paso íbamos a dar, y al momento estamos en espera de que nos lleguen esos documentos, al momento todavía no nos los hacen llegar y posiblemente sea por cuestiones de agenda”.

“Eso es lo que estamos por recibir, una vez que los recibamos tendremos que enviárselos a nuestro abogado para ver qué tratamiento final se le va a dar al asunto”, porque en su momento fue entregado de buena fe, y lo que corresponde es que haya un proceso de desvinculación, es una cuestión de carácter jurídico”.

Reiteró lo afirmado por su antecesor, en el sentido de que el predio de aproximadamente cinco hectáreas, o casi 50 mil metros cuadrados, “no salió del patrimonio del ejido, porque son terrenos ejidales, y con toda razón lo dijo así, no son terrenos asignados, de manera definitiva”.

Y explicó que el ejido de Valle de Banderas es un ejido irregular, es un ejido no regularizado, por lo tanto no está asignado. Lo que más interesa al Ejido de Valle de Banderas, al pueblo de Valle de Banderas, es que se le diera seguimiento, que se hiciera por parte de la presidencia municipal pero finalmente no está en nuestras manos. Lo que sí está en manos del ejido es dar, de buena fe, como se hizo para que se hiciera esa gran obra y así se esperaba.

presidenciadecartonenelejidovalledebanderas2 768x1024 - Confía Ejido Valle de Banderas recuperar el predio de la “presidencia de cartón”

This div height required for enabling the sticky sidebar