Confianza hotelera en Vallarta y Riviera en recuperación turística

Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

La tendencia turística que se ha observado en lo que va del año permite afirmar que el invierno será muy bueno para esta región, que ya espera una recuperación plena de la actividad luego de dos años de una menor cantidad de viajeros, debido a restricciones, a las diferentes variantes del Covid-19 y a una menor cantidad de vuelos.

Para Alejandro Torres, director de la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta, y Elmi Ruelas, representante de los hoteleros de la Riviera Nayarit, el invierno 2022-2023 debe ser mucho más destacado que los dos predecesores, debido a una combinación de factores que se apoyan en las fortalezas de esta región, que sigue siendo una de las más privilegiadas y solicitadas por los visitantes.

En conferencia para la presentación de la tercera edición de la Expo Proveedores, los representantes hoteleros comentaron que este invierno que se tiene en puerta será uno de los mejores en muchos años, se espera una ocupación promedio por encima del 90 por ciento, con turistas de Estados Unidos, México y el regreso de los canadienses.

Alejandro Torres comentó que eventos como Expo Proveedores son un indicador de las necesidades de la industria para estar preparados para la llegada de los visitantes, tanto los hoteles como los restaurantes y muchos otros negocios y agencias dedicadas a esta actividad requieren insumos para la temporada que vendrá.

Los hoteles de Puerto Vallarta requieren una serie de artículos para poder recibir a los miles de visitantes que vendrán en los siguientes meses, de diciembre a marzo del próximo año.

SECTOR PREPARADO

Mientras tanto, Elmi Ruelas también señaló que la hotelería de la Riviera Nayarit está preparándose para recibir a los visitantes en las siguientes semanas. Felicitó a los organizadores del evento de proveeduría, al considerar que son un factor importante de enlace en este sector.

Aunque se sabe que las reservaciones son lentas en este periodo, se espera a partir de mediados de octubre que comiencen a incrementarse, con los turistas de Canadá que suelen ser previsores.

La hotelería espera tener un cierre de año como solían ser antes de la pandemia con una quincena cercana al cien por ciento, y las fiestas de Navidad y Año Nuevo con casa llena, con los miles de turistas que quieren recibir aquí el próximo año.

Por lo pronto, la hotelería regional se ha preparado con capacitación, cursos, adiestramiento y próximamente con la adquisición de los elementos que requieren para dar el mejor servicio, ya que la excelencia en las amenidades y trato permita captar turistas de mayor poder adquisitivo.

Hoteles de Cuatro y Cinco Diamantes son los que esperan recibir la mayor cantidad de turistas, y donde se puede captar una más abundante derrama económica.