Confirma Salud tres casos más de la viruela del mono en Vallarta

Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

El sector salud Jalisco confirmó este viernes cinco casos de la viruela del mono en el estado. En conferencia, el secretario de Salud del estado, Fernando Petersen, confirmó que el primer caso fue el notificado el 08 de junio en Puerto Vallarta: un hombre de 48 años que estuvo en eventos de club de playa del 27 de mayo al 4 de junio.

Otros tres casos también estuvieron en Puerto Vallarta: un hombre de 40 años, extranjero, quien estuvo en el mismo evento el 28 de mayo, quien se encuentra estable y con mejoría en aislamiento domiciliario.

Un hombre de 38 años, extranjero nacionalizado mexicano, quien tuvo convivencia en el sitio del evento y fue canalizado a un hospital del Área Metropolitana de Guadalajara.

Y un hombre de 54 años, extranjero procedente de Suecia, cuyo estado actual es estable y con aislamiento domiciliario.

También hay un hombre de 46 años, mexicano, que tuvo contacto con visitantes de Las Vegas, Estados Unidos, así como una visita a Guayabitos, Nayarit. El hombre está hospitalizado.

Por ser los enfermos, en su mayoría, extranjeros, el secretario señaló que seguirán vigilando puertos, aeropuertos y entradas internacionales.

En el estado también hay dos casos descartados y se le da seguimiento a 44 personas que fueron contactos o tienen síntomas y han realizado 41 atenciones médicas.

Hasta hace dos días, había cuatro casos más de la viruela símica en la Ciudad de México, según reportó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

EL CONTEXTO

Jaime Andrade Villanueva, director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, recordó que la letalidad es mínima y cada caso puede provocar tres más, lo que es inferior a la viruela convencional, cuya contagiosidad es de hasta seis casos.

Informó que al 10 de junio, la Organización Mundial de la Salud ha confirmado mil 423 casos en 31 países donde el virus no es endémico (fuera de África).

Por su parte, Ana Gabriela Mena, directora general de Salud Pública de la Secretaría, informó que ya se implementan las siguientes acciones para la vigilancia activa.

Fortalecimiento de la Vigilancia en los puntos de entrada internacional. Seguimiento del estado de salud de contactos conocidos en el lugar donde se hospedaba el caso índice.

Alertamiento todas las unidades de salud del Estado para la detección y estudio de los casos sospechosos. Habilitación de módulos en Puerto Vallarta para brindar información y atención. Habilitación del Call Center para orientación a la población con atención 24/7.

Toda persona, de cualquier edad, con una erupción cutánea o de mucosas, aguda inexplicable que progresa desde la cara con extensión al resto del cuerpo y uno o más de los siguientes signos o síntomas, concurrentes o inmediatamente precedentes: Cefalea, fiebre de inicio agudo, linfadenopatía, mialgias, lumbalgia y astenia.