Confirman detención y muerte del Chopa, tras balacera en Vallarta

Agencias/Puerto Vallarta

Este sábado el gobierno federal confirmó la detención y muerte de Saúl Alejandro "N", alias "El Chopa", quien estaría relacionado con el asesinato del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

Según las indagatorias, el jefe de plaza del Cártel Nueva Generación estuvo presente el 18 de diciembre de 2020 en el asesinato del ex gobernador, perpetrado en el bar Distrito 5 de esta ciudad.

En comunicado, el gobierno federal señala que "Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como la Guardia Nacional, detienen a Saúl Alejandro “N” (a) “Chopa”, quien es vinculado con el homicidio del ex gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y señalado como lugarteniente de un cártel generador de violencia con influencia nacional e internacional".

La detención se dio este viernes, tras una balacera ocurrida en el desarrollo Marina Vallarta, durante un operativo en el que participaron elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.

El documento precisa que en la refriega "El Chopa" sufrió heridas de proyectil de arma de fuego y fue trasladado para su atención en este municipio, en donde murió ayer mismo en el Hospital General de Zona número 42 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Fue detenido, dando vista a las autoridades competentes para su puesta a disposición; cabe señalar que personal médico que proporcionaba la atención correspondiente, hizo del conocimiento sobre su fallecimiento", detalla el comunicado del gobierno federal.

Puntualiza que después del tiroteo, que sucedió alrededor de las 15:00 horas de este viernes en una zona exclusiva de Marina Vallarta, el gobierno federal desplegó 400 militares en las colonias con más inseguridad de este municipio, a fin de evitar brotes de violencia derivados de la detención y muerte de Saúl Alejandro "N", alias "El Chopa".