Agencias/EFE/China

Autoridades de Salud de China confirmaron el primer caso de gripe aviar H3N8 en humanos. El afectado es un niño de cuatro años de edad de la provincia de Henan, quien comenzó a sentir síntomas el 5 de abril.

El menor comenzó con fiebre, y sus padres esperaron a que se le pasara, pero los síntomas se agravaron con dolor, por lo que internaron a su hijo en un centro médico a partir del 10 de abril.

El Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades realizó la prueba al menor de la provincia de Henan, y concluyó un resultado positivo para el virus de la influenza aviar H3N8.

Esta cepa se ha encontrado en aves, caballos, perros, pájaros y focas, pero nunca se había registrado su infección en humanos, lo que sugiere que el virus ha mutado.

El niño mantenía contacto con aves de corral y cuervos criados en su hogar. La Comisión Nacional de Salud indicó que ningún otro familiar del menor se infectó con el virus.

Pese a lo desalentador de la noticia, la Comisión Nacional de Salud señaló que la probabilidad de infección de la cepa H3N8 de humano a humano es baja, aunque no nula. Así que, por el momento, no hay riesgo de que se propague una nueva pandemia a causa de este virus.

China es un país con grandes poblaciones de aves silvestres y granjas avícolas de variadas especies, situación que favorece la interacción entre los distintos virus aviares y su mutación.

En los últimos años, China ha reportado casos de infección en humanos de las cepas H5N6, H5N8 Y H10N3.

This div height required for enabling the sticky sidebar