Confirman liberación de otra ballena enmallada

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de banderas

Una ballena de apenas un año de nacida fue atrapada en una red de pesca, pero fue liberada el pasado fin de semana, informó la Octava Zona Naval y la Subsección de Enlace y Protocolo, que brindó el apoyo a integrantes de la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN).

La ballena se encontraba atrapada en una red de pesca en las inmediaciones de la playa Yelapa, en el municipio de Cabo Corrientes, Jalisco, y fue reportada a Raben y a la Zona Naval por una llamada telefónica, y se procedió a su liberación.

Con el fin de proteger a la fauna marina, se ordenó el zarpe de una embarcación tipo defender con personal naval, llevando a bordo a biólogos de ECOBAC y RABEN, con el fin de trasladarlos al área y brindarles apoyo, a aproximadamente 16 millas náuticas (29 kilómetros) al sur del Mando Naval, logrando la liberación del cetáceo.

De esta manera, la Secretaría de Marina-Armada de México contribuye a la preservación del medio ambiente marino y a la protección de especies, para conservar la biodiversidad que caracteriza a nuestro país.

ECOBAC CELEBRA

Ecobac por su parte, informó, que de la liberación de “un pequeño añero (ballena de 1 año de edad y aproximadamente 8-10 metros de longitud) en Bahía de Banderas. Se encontraba muy lejos e íbamos contra reloj por la hora del día y la distancia”.

“Fue un caso de maniobras muy complicadas y cuando estábamos a punto de darnos por vencidos todo cambió y en los últimos 40 minutos logramos liberar a la ballena por completo”, la cual traía una “red agallera” completa, con todo y sus dos anclas.

La ballena se encontraba muy parasitada, sin embargo, aún estaba fuerte y esperamos logre recuperarse. Al regreso nos sorprendió un bello atardecer y la luna llena saliendo por detrás de las montañas, parecía como si el universo festejara con nosotros.

Ecobac precisa que éste rescate fue posible gracias al apoyo de la 8a Zona Naval, miembro estelar de Raben desde 2004. Y aclara que “sin el aviso oportuno de los prestadores de servicios turísticos de Yelapa y Mismaloya, tampoco hubiéramos podido rescatar a la ballena, les estamos muy agradecidos”.

Participaron en este rescate: La 8a Zona Naval de Puerto Vallarta, ENSAR, APISONA, Ecotours de Mexico: Puerto Vallarta Nature Adventures, Biólogos Marinos ORG Ecología y Conservación de Ballenas A.C./Ecobac agradecemos el apoyo de Opequimar, Junghans Agua De Mesa Toluca.

NUESTRA MISIÓN ES RESCATAR A LOS GIGANTES MARINOS

Es importante informar que la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas Raben consta de 15 equipos distribuidos a lo largo de la costa del Pacífico Mexicano y la Península de Baja California.

“Seguimos el protocolo autorizado por la Comisión Ballenera Internacional y las maniobras de rescate siempre se realizan desde una embarcación y por personal capacitado y autorizado”.

Cuando un equipo no puede terminar las maniobras de un rescate, se alerta a los otros equipos, para que intervengan.