Congreso del estado de Nayarit busca eliminar la violencia y el acoso laboral

Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

En la sede del Congreso del Estado, se presentó una iniciativa con el fin de eliminar la violencia y el acoso laboral en el sector productivo en Nayarit.

Es decir, se trata de adecuar el marco legal, en base a lo que ya se aprobó en el Senado de la República, mediante el convenio 190, para sancionar con mayor severidad, el acoso y el abuso en contra de trabajadores, sea hombre o mujer.

Así lo informó el diputado Alejandro Regalado Curiel, presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social de la XXXIII Legislatura.

Como antecedente, recordó que el pasado mes de noviembre, el Congreso recibió a un grupo de jóvenes representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quienes traían el tema de meter una iniciativa en varios países para erradicar el acoso laboral.

Agregó que esta iniciativa se encamina y es apoyada por Organizaciones No Gubernamentales, sobre la cual se firmó un acuerdo que se denominó el Convenio 190, del 2019, junto con la OIT, Organización Internacional del Trabajo.

En base en ello, Regalado Curiel comentó que los jóvenes de la ONU, empezaron a elaborar esta propuesta para meterla en México a través del Senado de la República.

Explicó que fue precisamente el pasado jueves en el pleno del Senado, que se aprueba el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, para eliminar la violencia y el acoso laboral.

Aseguró, que este convenio, se publicó precisamente el pasado 15 de marzo del presente año, con número de oficio 925, donde se reconoce esas prácticas que constituyen una violación a los derechos humanos.

Dijo que este Convenio 190, establece que se necesita un enfoque inclusivo e integral, que tenga en cuenta el género para la protección de los trabajadores tanto del sector formal como informal en zonas rurales y urbanas independiente del lugar donde se elabora.

Se trata de tener una buena práctica que requiere un marco general de las leyes políticas basadas en disposiciones o convenios como el 190, que refuerza la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Además, la realización del desarrollo humano inclusivo y el bienestar relativo a la igualdad de género, la eliminación de la violencia, sobre todo contra la mujer, y relativo a la promoción del trabajo decente y a las empresas sostenibles.

En conclusión, apuntó el legislador, es mandar una iniciativa o apoyar la que envía el Senado de la República, para ajustarla a los diferentes estados - entre ellos Nayarit-, para ver y revisar la Constitución y cuáles son los castigos que se tienen tipificados contra personas que generan cualquier tipo de acoso laboral.