Congreso Mundial reunió aquí a los representantes de 56 países

Por Gerardo González/Puerto Vallarta

Puerto Vallarta fue sede del 51 Congreso Mundial del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclor y Artes Tradicionales (CIOFF), que se desarrolló del 3 al 13 de noviembre y reunió a representantes y secciones de 56 países.

Este fin de semana tuvo lugar la ceremonia de clausura de este importante encuentro, a la que asistió el director del Instituto Vallartense de Cultura, Luis Jesús Escoto Martínez, y en donde se entregó la estafeta a Croacia, país anfitrión de la 52 edición del congreso del CIOFF en 2023.

Ante los representantes de los diferentes países y directivos de CIOFF mundial, Escoto Martínez celebró el que Puerto Vallarta haya sido sede de un evento tan importante como este y de tanto impacto para las culturas del mundo.

Destacó que este encuentro viene a sumar al fortalecimiento, promoción y difusión del folclor y el patrimonio cultural inmaterial, en un espíritu de paz y amistad entre las naciones, en un mundo donde cada vez lo necesita más.

“Enhorabuena por la realización de este congreso mundial del CIOFF en su edición número 51. Puerto Vallarta siempre los recibirá con los brazos abiertos”, expresó, previo a declarar clausurados los trabajos de este encuentro.

TOMARON DECISIONES

Juan Antonio Salcedo, director del Grupo Folclórico Vallarta Azteca de Cecyte Jalisco y presidente de la asociación civil Festival Vallarta Azteca del Folclor Internacional (FESTVA), explicó que el pasado 3 de noviembre inició en esta ciudad el 51 congreso mundial del CIOFF, organización civil avalada por la UNESCO.

El encuentro reunió a representantes de 56 países dedicados al arte y enfocada a la conservación del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, en gastronomía, danza, música, la niñez y la cultura, desde ministros de cultura, eminencias y personalidades de la danza folclórica a nivel mundial.

En este congreso se tomaron decisiones importantes, como la designación del nuevo presidente mundial de CIOFF, mexicano, Alejandro Camacho González.

En el marco de esta ceremonia de clausura, la sección mexicana entregó la estafeta y bandera a Croacia, que será el país anfitrión en la edición número 52 del congreso mundial de CIOFF.

Encabezaron el evento, Ismael García Ávila, presidente de la Sección Nacional México; Felicia Jin, encargada de la secretaría general de CIOFF mundial; Christian Hidalgo-Mazzei, presidente de asuntos culturales de CIOFF mundial; Norbert Mueller, presidente administrativo de CIOFF mundial y Alejandro Camacho González, presidente de CIOFF mundial.