Por Mario Herrera García/Tepic

Autoridades del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Luis Ernesto Cárdenas Miramontes” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit conmemoraron el aniversario No. 47 de este nosocomio con la entrega de 17 fistoles a personal como reconocimiento a su trayectoria laboral por 25 y 30 años de servicio.

En representación del titular del IMSS en la entidad, doctor Misael Ley Mejía, estuvo a cargo el doctor Francisco Nahum Leyva Gómez, coordinador de planeación y enlace institucional y de investigación en salud, quien en su mensaje señaló que este hospital es un símbolo de atención a la salud de calidad, testimonio de su capacidad para superar los desafíos y un recordatorio constante del compromiso con la salud y el bienestar de la población derechohabiente.

“La visión de este hospital es trabajar en beneficio y satisfacción de nuestros derechohabientes y trabajadores, proporcionándoles una atención médica integral y segura con oportunidad, amabilidad y trato humano”, sostuvo el médico.

Por su parte, la directora del HGZ No. 1 del IMSS en Tepic, doctora Angélica Janeth Gutiérrez Sánchez, señaló que, en un día típico, se realizan 619 consultas y 510 de especialidad en 38 consultorios, se atienden 120 consultas de Urgencias, se realizan más de 5 mil 100 análisis clínicos y se cuentan con 184 camas hospitales, 123 camas no censales, 66 camas de urgencias, así como 11 camas de cuidados intensivos incluyendo adultos y neonatos.

Expresó la primera directora mujer de este nosocomio que no hay mejor manera que conmemorar este Aniversario No. 47 que, reconociendo a su personal, “gracias por su entrega, compromiso y responsabilidad que tienen hacia su trabajo y con el Instituto”.

El HGZ No. 1 del IMSS en Tepic inició operaciones en 1976 en las instalaciones que hoy ocupan las oficinas administrativas del OOAD Nayarit y en 1992 recibió el nombre de “Luis Ernesto Miramontes Cárdenas”, químico nayarita coautor de la píldora anticonceptiva.

En el 2017 en este hospital, se inauguró el Centro de Referencia Estatal para la Atención de la Niña y Niño con Cáncer (OncoCREAN), donde se facilita el acceso a niñas y niños con cáncer a los servicios médicos de alta especialidad con atención homologada, oportuna y de calidad.

En el 2022, logró su primera procuración de corazón con fines de trasplante en la historia de hazañas médicas en Nayarit y en ese mismo año, se construyó una sala de hemodinamia con equipamiento y tecnología de vanguardia, misma que fue inaugurada en febrero de 2023 con cuatro procedimientos exitosos.

This div height required for enabling the sticky sidebar