José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


Allá en la Zona Romántica, donde abundan los antros y bares especializados para la comunidad LGTB; se levantan enormes condominios de multimillonaria plusvalía, haciendo florecer el negocio inmobiliario; y prosperan los establecimientos de joyería, masajes, restaurantes de media gama y tiendas de ropa, souvenirs, casas de cambio y departamentos en renta.

También existe un sobreviviente que, muy pero muy discreto en la enorme mancha urbana del Centro, se impone como el original propietario de la zona. Nos referimos a un árbol ahuehuete que pese a su ubicación, pasa desapercibido seguramente por la mayoría de las miles de personas que todos los días transitan a su lado.

Es enorme. Mucho más que cualquier otro árbol del área; y se encuentra plantado justo después del túnel corto, donde acaba el Libramiento para convertirse en la calle Venustiano Carranza. Tiene un tronco grueso, muy ancho, cubierto con espesas lianas, y una copa frondosa que todos los días del año proporciona sombra a una pequeña escuelita y un par de casas tradicionales que quedaron atrapadas entre los dos carriles de la cinta asfáltica.


IMG 20191201 150737 300x225 - Conoce al árbol del Centro que es más antiguo que Puerto Vallarta

IMG 20191201 150940 225x300 - Conoce al árbol del Centro que es más antiguo que Puerto Vallarta


Un ahuhuete puede vivir un promedio de 500 años, y llegar a medir hasta 14 metros de ancho por 45 de altura. Pero los hay incluso de hasta 2 mil años de antigüedad, como el que crece en el pueblito de Santa María del Tule, en Oaxaca.

El ahuahuete que está en la calle Venustiano Carranca, por su parte, mide no menos de 20 metros de alto por unos 5 o 6 de ancho. Y de acuerdo a los vecinos (o los pocos habitantes que quedan oriundos de esta colonia, la Emiliano Zapata) de la zona, ya estaba ahí cuando ellos eran unos niños, y también cuando sus padres llegaron al vecindario.

Los hombres más ancianos de la zona circundante calculan que puede tener hasta 200 años de antigüedad. Había más, pero habrían sido cortados para dar paso a edificios, casas y hoteles. Pero este no. Se impone, llevándose un pedazo de la calle, porque de hecho, la calle originalmente se llevó un pedazo de su hábitat.

IMG 20191201 150810 300x225 - Conoce al árbol del Centro que es más antiguo que Puerto Vallarta

Nadie lo taló, y según han comentado quienes viven cerca, no se han registrado atentados en su contra. Se da a respetar y habla de todo el tiempo que ha pasado en la ciudad, porque incluso, este ahuehuete fue testigo del tiempo en el que los mineros bajaban de El Cuale para traer metales y cargarlos en los barcos que llegaban a Puerto Las Peñas, durante la segunda mitad del siglo XIX. El árbol, en cuestión, es más antiguo que Puerto Vallarta.

Pocos, pero muy pocos, se acercan para admirarlo y tomarse una foto; es, de hecho, un árbol muy poco molestado, pues el tránsito peatonal de ese lado de la banqueta es escaso, porque los carros pasan por los dos lados y no hay ninguna tienda o lugar de conveniencia en la pequeña isla de inmuebles donde se encuentra localizado.

IMG 20191201 150627 e1581216285393 300x175 - Conoce al árbol del Centro que es más antiguo que Puerto VallartaIMG 20191201 151013 300x225 - Conoce al árbol del Centro que es más antiguo que Puerto Vallarta

El árbol realmente es tan inmenso, que uno puede trepar a su copa como si se tratase de un pequeño cerro,  desde una de las pendientes en el tronco, y tomarse una foto en una especie de base alta, donde no se puede evitar sentir la frescura que genera su enorme cantidad de hojas y ramas, que evitan el paso del sol.

Tampoco se puede tener mayor vestigio histórico de la ciudad. Este ahuehuete bicentenario, es un ferviente sobreviviente del pasado. Ojalá no sea talado nunca, y no sufra la suerte que si padecen varios parientes suyos y huanacaxtles en Fluvial Vallarta: el destino de morir para dar paso al concreto.

IMG 20191201 150757 1 300x225 - Conoce al árbol del Centro que es más antiguo que Puerto Vallarta

This div height required for enabling the sticky sidebar