Consideran insalvable, complicada situación de la Universidad Autónoma de Nayarit

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Sin pelos en la lengua, el conocido periodista y maestro universitario, hoy electo consejero universitario del plantel de Valle de Banderas, Nayar Araiza, reveló que la problemática de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) parece insalvable, y todo depende de la voluntad real del actual gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero, para gestionar el apoyo de la Secretaría de Educación Pública para sanear la situación.

En cuanto a la renovación de rectoría, el periodo del actual rector Jorge Ignacio Peña González concluye hasta el próximo mes de mayo de 2022, pero en virtud de las circunstancias lo que quiere es “aventar la toalla”.

Aclara que el consejo universitario “al que pertenezco y al que fui electo por mis compañeros por mayoría, es el que elige rector”.

Nayar Araiza representa a los maestros que están en el campo de aviación de Valle, campus de Bahía de Banderas.

Explicó que cada escuela tiene cuatro consejeros, dos representantes de los maestros el director de la escuela, y dos representantes de los estudiantes y en total son cuatro representantes por escuela. Así lo marca la ley y en mayo debe darse el cambio porque concluye el periodo del todavía rector actual, Peña González.

COMPLICADA SITUACIÓN

La situación de la máxima casa de estudios “es complicada, y la única alternativa que tiene la Universidad para salir de la crisis son las expectativas que se tienen por la gestión del gobernador Navarro Quintero con la SEP, ahora que vino el subsecretario de Educación Superior Concheiro, quien dijo que tenía la voluntad de resolver de una vez por todas la crisis financiera de la UAN.

Recalcó que el mismo Concheiro, subsecretario de Educación Superior, habló de esa problemática, pero son simples expectativas porque ni el rector ni el gobernador han informado en qué va a consistir esas “voluntades” de las tres partes.

En todo el tiempo que lleva al actual rector,  le ha temblado la mano porque según él mismo declaró que “una de las cosas más necesarias en la UAN es la reducción de nóminas. Él dijo que hay un exceso de contratación de personal principalmente administrativo porque el Sindicato único propició muchas irregularidades incluso el dirigente está en la cárcel”.

Y es que según dicen hay dos trabajadores por cada docente, y de ahí se da el exceso, pero son cosas que deben de cumplir la UAN en eso, y además están protegidos por la Ley Federal del Trabajo, porque debe darle trabajo y los trabajadores crean derechos, pero eso trae como consecuencia “exceso de contratación de personal, principalmente administrativo”.

La realidad es que es necesario que “se vaya quien se tenga que ir”, pero ahí le tienen que entrar los directores de cada plantel, porque ellos saben a quién tienen en su nómina, y quién trabaja y quién no… y hay procedimientos que la, misma ley marca para que esa gente se vaya, que son las actas administrativas.

“Pero ahí es donde no le entra nadie y eso le toca a la parte administrativa que son directores y rectores. Aquí los que perdemos somos los soldados rasos, pero no tenemos la culpa de las malas  decisiones que llevaron a esta mala decisión  el desfalco, o supuesto desfalco porque ni es tanto, como dicen en el caso del secretario del ex rector, Juan López, el depósito, los vigilantes y una danza de millones. No es ni siquiera el problema mayor, ese no es el problema mayor y tampoco el subsidio”.

EXCESO DE NÓMINA

Sacando cuentas, añadió “ni quitando el subsidio a los sindicatos y a la FEUAN que ya se lo retiraron, ni siquiera con eso se paga una quincena. O sea ese no es el problema, ahorita uno de los problemas es el exceso de nómina, como lo declaró ya el rector, pero también está el déficit histórico por la falta  de subsidio tanto estatal como federal, que se arrastra desde hace 50 años”.

Y es que el estado de Nayarit transfirió las preparatorias por cooperación a la UAN, pero no se le acompañó con un incremento al presupuesto, ni el reconocimiento por la SEP, o sea la SEP nada más le da subsidio por la educación superior a la Universidad, nada más, y de ahí financia a la educación media. Ese es uno de los problemas.

Segundo, “Nayarit es el estado que menos aporta a su universidad estatal en  subsidio. Tenemos un presupuesto de apenas el 16 por ciento del gobierno del Estado a su universidad, cuando la media nacional es el 33 por ciento, si a eso se le suma que no hay presupuesto para la educación superior, sino que tenemos el mismo presupuesto de cuando la universidad creció en infraestructura y actualmente el alumnado es de 33 mil estudiantes, es como si una familia que se casa, tiene un hijo al principio le alcanza para vivir pero pasan los años, y tiene más hijos y el hombre ganando los mismos dos mil pesos, claro que no le va a alcanzar, se le obliga a pedir prestado y a pedir adelantado de su nómina”.

Y agregó: “Eso es lo que pasa con la UAN cada año, pide adelantado su presupuesto y cada vez alcanza menos y esto hay que separarlo del problema de corrupción que hubo en el sexenio de Juan López y que está sujeto a investigación y es separado también a que los presidentes municipales bandidos como José Gómez que recaudan el impuesto del 12 por ciento y no lo enteran a la UAN… porque José Gómez, que se quedó con 90 millones de pesos que nadie sabe dónde están y además el Toro González cuando fue presidente de Tepic, se quedó también con 50 millones más”.

“El Toro sí cayó a la cárcel y en cuanto a José Gómez las denuncias están interpuestas, pero no le dan curso a las carpetas de investigación, ¿por qué? Pues ya es cuestión del mismo gobernador del estado, en el caso de Toño Echevarría ya se fue, y este lleva dos meses pero tienen que darle adelante, porque fueron 90 millones y son asuntos diferentes, pero la gente confunde”.

“Esos 90 millones los quisieron pagar con el terreno de Palma Real pero por el uso del suelo no lo pueden vender ni enajenar ese terreno; pagan 90 millones de adeudo de recaudación, al patronato, cuando el gobierno del Estado le entrega el terreno a la UAN, cuando debió haber sido al patronato, pero además, se hizo un avalúo de ese terreno y no cuesta 23 millones de pesos y lo pagan por 90, ese es el grado de corrupción y la denuncia está interpuesta contra José Gómez”.

Ahora el gobernador hace una propuesta de incrementar al 15 por ciento el impuesto para la Universidad, a fin de cubrir los adeudos, pero es un enredo.