Nuevas construcciones ponen en riesgo a Bucerías, Cruz de Huanacaxtle y Sayulita

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Al menos tres pueblos de Bahía de Banderas, pueden catalogarse como sitios en riesgo, con construcciones peligrosas y en las que se deben tomar medidas de precaución.

Esto, ante la posibilidad de que ocurran derrumbes de grandes proporciones, similares a lo ocurrido en la zona turística residencial de Amapas, en Puerto Vallarta.

Bucerías, Cruz de Huanacaxtle, pero sobre todo Sayulita, cuentan con un gran número de construcciones encaramadas en laderas en las que el suelo puede ser inestable y más en temporadas de precipitaciones pluviales.

BUCERÍAS

En el centro de Bucerías, justo a la altura de la plaza principal, hay una elevación de unos 60 metros de altura, en donde se levantan varias residencias, cuyos habitantes tienen la satisfacción de contemplar un inigualable panorama de toda la bahía de Banderas y la inmensidad del océano.

Al igual que en el caso de las residencias de Amapas, el constructor consideró que “bañando” las paredes de cemento es suficiente para darle estabilidad a toda el área sin necesidad de apuntalar de alguna otra forma la enorme masa de piedra y tierra.

La casa que se localiza en la parte más alta se ha convertido en un ícono característico de Bucerías, incluso más frecuentado que la misma iglesia de la localidad.

CRUZ DE HUANACAXTLE

En la Cruz de Huanacaxtle, en la parte poniente a un lado de la popular playa de la Manzanilla, varias construcciones de lujo se alzan cubriendo materialmente el pequeño promontorio.

Hay que decir que a partir de ahí, en todo el litoral hacia Punta de Mita se ha sembrado de edificios de condominios de lujo, algunos con embarcaderos propios, pero cuyos cimientos solo ellos saben si son seguros.

SAYULITA ES EL COLMO

El colmo de este crecimiento inmobiliario desmedido es Sayulita, donde los promontorios se han plagado de viviendas, incluso en las faldas de la montaña, donde se han acondicionado departamentos y más departamentos para renta.

No es exagerado decir que todos los pobladores de Sayulita rentan sus casas a turistas nacionales o extranjeros, con lo que el tema inmobiliario ha rebasado el control de las autoridades.

Y es que constructores y comerciantes del negocio inmobiliario valoran la vista de cada condominio que venden y por eso procuran que las constructoras construyan y hagan diseños en los que la “vista” es lo más importante, por encima de los temas de seguridad y servicios básicos.