Construir más plazas comerciales, tendencia en Bahía de Banderas

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Desarrolladores no solo construyen condominios en Bahía de Banderas sino que también se abren plazas comerciales, sobre todo a lo largo de la carretera federal 200, así como en los accesos a Nuevo Vallarta y en los márgenes de la carretera que comunica de Mezcales a San Vicente, a El Porvenir y a San José del Valle.

Ante este fenómeno constructivo, urbanistas consideran que, efectivamente, hay una explosión de este tipo de desarrollos, y lo que advierten es que seguramente las autoridades municipales del área de Planeación y Desarrollo Urbano deben considerar temas como la viabilidad de los servicios y sobre todo el tema de la vialidad, porque los establecimientos comerciales requieren ante todo espacios para automóviles y accesibilidad en las calles.

Dos de las arterias donde se advierte este fenómeno son los accesos a Nuevo Vallarta, y la razón es que los terrenos que colindan en esas avenidas no están sujetos a las restricciones del Plan de Desarrollo del Fraccionamiento Turístico, Náutico y Residencial que incluye a Flamingos, donde no hay áreas comerciales disponibles, fuera de la Plaza del complejo Paradise Village y su Centro Empresarial.

Al no existir muchos restaurantes ni comercios en esa zona, la opción es abrir áreas como las nuevas plazas que cada día abundan más y eso ya está ocurriendo en el primer acceso, donde el desarrollo del Campo de Golf El Tigre, no deja espacio a otras construcciones, fuera del tramo que da a la carretera Federal 200, donde se construye la Plaza La Curva, que se complementa con condominios.

Pero a lo largo de la federal 200, existen plazas comerciales a ambos lados de la vía, desde la que se localiza en el puente de acceso a Jarretaderas, hasta las otras dos que hay a la altura del puente de Valle Dorado, y pasando el mismo puente además del área comercial de Lago Real.

El Plan Municipal de Desarrollo Urbano en Bahía  de Banderas por lo visto no impide la construcción y apertura de áreas comerciales, señaló el arquitecto Enrique Navarro, ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles y Arquitectos de Bahía de Banderas, quien además comentó que la apertura de nuevos restaurantes y bares, es para ofrecer opciones de consumo a los turistas que se hospedan en hoteles y condominios de la zona de Nuevo Vallarta, donde no existen suficientes establecimientos.

El hecho es que las plazas las encuentra uno desde la salida a la Cruz de Huanacaxtle, en la zona de Bucerías, en Mezcales, y a la altura de Jarretaderas. Pero no solo ahí, sino también en el área urbana de los pueblos y fraccionamientos ubicados fuera de la zona turística y que cada día se está convirtiendo en un rumbo apto para nuevos establecimientos comerciales.

Incluso en el área de Flamingos, en el fraccionamiento impulsado por el ingeniero José Martínez Guitrón, quien es reconocido por ser un gran promotor turístico, se desarrollan construcciones para oficinas, tiendas comerciales y todo tipo de nuevos negocios, con la facilidad de que además cuenta con amplios estacionamientos, algo que en otras áreas se han dejado de hacer.