Construyen 27 kilómetros más del Canal Centenario en el municipio de Rosamorada

Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

Las obras del Canal Centenario a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, tras concluir los tramos A y B, ya se encuentra en el tramo C, que comprenden unos 27 kilómetros y sobre el cual, ya se liberó el derecho de vía en los ejidos por donde se construye este canal en territorio del municipio de Rosamorada y con la posibilidad que se concluya en 2023, informó el Subsecretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Pablo Galván Ayala.

Confirmó que a los ejidatarios de los ejidos Minitas, Cofradía de Coyutlán, Rosamorada y Paso Real del Bejuco, del municipio de Rosamorada, quienes fueron afectados en sus tierras por donde se construye el tramo C, ya se les pagó la indemnizaciones correspondientes sobre el derecho de vía.

“Lo que pasa, que ese tramo C, lo que es de Ruiz, del río San Pedro hacia la cabecera municipal de Rosamorada, son 27 kilómetros”, estimó. En esta zona inclusive, la SEDENA, ya construyó esa gran obra, que es el sifón, una obra de primer nivel y quien en un momento dado va a ver lo que el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador del estado, demostrará, pues van a ver que es una obra fuera de serie, hecha en el estado, apuntó.

Por lo tanto, Galván Ayala, aseguró que el tramo A y el tramo B, que comprende desde los ejidos de Estación Yago hasta San Lorenzo, que es donde está el río San Pedro, ya fueron concluidos y actualmente se trabaja en el tramo C, que va del río San Pedro a la cabecera municipal de Rosamorada, reiteró.

Lo que pasa es de que, se estuvo haciendo así por tramos, y entonces nosotros entramos cuando llegamos, estaba lo que es un lateral, que es el 27+680, eso ya está liberado prácticamente y ya queda muy poco. Galván Ayala estimó que para el tramo C, se proyectó y programó una derrama de 90 millones de pesos en la liberación del derecho de vía, concluyó.

El canal es una gran obra de infraestructura hidroagrícola. El canal principal tendrá una longitud de 60 kilómetros, aproximadamente. Podrá conducir 60 m3/seg de agua. Beneficiará a 43 mil hectáreas.

La red de canales de distribución tendrá una longitud de 320 kilómetros. Se construirán 540 estructuras de control (sifones y alcantarillas), un sistema de drenaje y una red de caminos de acceso de 430 kilómetros. En el Canal Centenario se invertirán recursos del orden de 7 mil millones de pesos.