Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

Hasta el momento se tiene un registro de más de 200 indigentes en Puerto Vallarta, una situación en la que ya trabaja el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para lo cual se buscará la realización del proyecto más adecuado para resolver esta problemática de manera interinstitucional, informó José Roberto Ramos Vázquez, director de la Institución.

“Es un trabajo colaborativo con las demás dependencias, con Procuraduría Social, con Procuraduría del Estado, con Fiscalía, y dependencias del Gobierno municipal en la que tienen que intervenir Seguridad Pública, Reglamentos, y de igual manera la misma sociedad, en el Sistema DIF como tal no tenemos una casa del indigente, o de la persona vulnerable, estamos analizando poder llevar a cabo un proyecto como este, pero debemos de plantearlo bien para que no se nos salga de control como en otros países desarrollados, que al final las personas indigentes llegan ahí, y se quedan y prácticamente no salen”.

Se tiene un censo de 250 personas, mismas que se niegan a dejar esta actividad debido a que la misma ciudadanía la alienta dándoles apoyos.

“A partir del primero de octubre que llegamos hicimos un recorrido por las áreas como el Cuale, las colonias donde nos han reportado que hay indigentes, y traemos un aproximado de entre 200 y 250 personas indigentes, en el río Cuale solamente hay entre 25 y 30 personas, ya hicimos el recorrido, ya platicamos con ellos, ya tratamos de sensibilizarlos y decirles que la mejor manera es poder regresarlos a sus lugares de origen para no tenerlos aquí, y gran parte de ellos se niegan a poder moverse, y se niegan por la cuestión de que el mismo ciudadano les proveen el alimento, el cobijo, la estancia y ahí se quedan”.

En este sector de personas en situación de calle hay individuos con diferentes padecimientos como alcoholismo o enfermedades mentales, sin embargo, hay otros que se encuentran en buenas condiciones de salud.

“Por eso es el análisis, para poder saber si es viable, nosotros poder instalar una casa de la persona vulnerable o del indigente, para poder albergarlos a ellos”.

Sobre una campaña de concientización entre la ciudadanía como en otros países, Roberto Ramos afirmó que ya se analiza la posibilidad.

This div height required for enabling the sticky sidebar