Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

El presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Nayarit y actual titular de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Julio César López Ruelas, dio a conocer que el próximo 31 de octubre concluye su periodo de un año como líder del organismo en comento.

Aseguró que durante un año trabajó en temas de capacitación, conferencias y eventos regionales donde confluyeron profesionistas de 10 entidades del país de la zona centro-occidente, entre otras acciones como la mejora de las citas en el SAT que esperan que se resuelva con los cambios que se van a dar en esta dependencia federal.

Informó que llevaron a cabo un evento al que le denominaron “Jornadas de Seguridad Social”, el cual trajo a 10 Colegios federados de la región centro occidente que organizó el presidente regional de la Comisión de Seguridad Social, quien es parte de este organismo que preside, para que se llevara a cabo primero, dos jornadas virtuales y la de ayer que fue presencial, con la que cerraron esta actividad.

Explicó que en el Colegio de Contadores cada año se elige a un vicepresidente y éste mismo al siguiente, se convierte de manera automática en el presidente.

En su caso, en el año 2020 asumió la vicepresidencia del Colegio, luego el 1º de noviembre de 2021, fue nombrado presidente, cargo que concluye este próximo 31 de octubre de 2022.

“Así es que, estamos precisamente en un proceso electivo, el próximo martes tendremos la asamblea general y ahí se nombrará a un vicepresidente, ya que el actual I Ignacio Arias, se convertirá en presidente”, anunció.

López Ruelas consideró que en este año 2021-2022, la actividad que realizó fue intensa, fuerte y con mucha actividad al interior, en la vida colegiada.

Detalló que hubo muchos eventos técnicos que es la razón de ser del Colegio de Contadores, 12 desayunos de manera presencial que no se habían hecho por la pandemia del COVID-19, una serie de conferencias, cursos de capacitación y las comisiones de este organismo, con sesiones cada mes.

Destacó que durante su administración, hizo un manejo financiero impecable y lograr dejar recursos adicionales en caja. Además, resaltó la realización de una convención regional en Nuevo Nayarit de Contadores Públicos que fue muy exitosa, para considerar que fue un año muy productivo.

Señaló que lo más complicado para los Contadores Públicos en este año que está por terminar, fueron las citas con el Sistema de Administración Tributaria, el SAT.

Es decir, esto cada vez que tenían que hacer un trámite, un alta, una firma electrónica, la renovación de las mismas y la constitución y registro de nuevas empresas para sus clientes.

López Ruelas recordó que esta situación prácticamente empezó desde la pandemia del COVID-19, pero al aminorar sus efectos, no pudieron tener un incremento en la mejora del servicio por parte del SAT.

Por lo que en fecha reciente, todos los Colegios afiliados al Instituto Nacional de Contadores Públicos, hicieron un reclamo formal al SAT para que mejore este servicio porque no cree que sea por falta de personal, cuando antes de la pandemia, las citas fluían normalmente y de repente se empezaron a complicar.

Finalmente, dijo que están en espera de la respuesta, una vez que se nombre el o la nueva titular del SAT, quien sustituirá a la maestra Raquel Buenrostro, nombrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como nueva secretaria de Economía.

This div height required for enabling the sticky sidebar